Una grave noticia sacudió al fútbol costarricense este martes, cuando trascendió que el Comité de Licencias de la Federación Costarricense de Fútbol (FCRF) está investigando a Guanacasteca y Santos de Guápiles por ocultar, aparentemente, cambios importantes en sus estructuras administrativas.
El escándalo lo destapó La Nación al revelar que ambos equipos habrían violado el artículo 18 del Reglamento de Licencias de la Fedefútbol: en el caso de ADG, por no reportar que un grupo de inversores de México tendría el control del club. Algo similar a lo que ocurriría con los guapileños debido a la llegada de una nueva sociedad anónima.
Para colmo, esta situación de extrema gravedad tiene lugar mientras la FIFA también investiga a Guanacasteca y Santos por el supuesto amaño de un partido entre ambos, celebrado el 20 de octubre, el cual los caribeños ganaron 4-0.
La posible conexión entre Guanacasteca y Santos
LN asegura tener en su poder un documento del 19 de setiembre de 2024 en el cual Jorge Arias, presidente de ADG, se comprometió a cederle un 55% de la institución a los empresarios mexicanos Leonardo Cova, quien el 16 de octubre fue nombrado gerente general, y Jorge García a cambio de un millón de dólares.

ver también
Alajuelense se prepara: la FIFA cambia las reglas y empiezan los problemas para León y Pachuca rumbo al Mundial de Clubes
Guanacasteca se habría quedado con un 35% y el 10% restante habría pasado a manos de la sociedad DMV Events, cuyo presidente, Ronald Freer Jiménez, es también el gerente general de Santos, y su secretario, Luis Diego Jiménez, fiscal de Santos del Caribe Sports Club Sociedad Anónima. El presidente del equipo, Ronny Cortés, le confirmó a LN que esta es la nueva administradora.
¿Cuál es el castigo que podrían recibir Guanacasteca y Santos?
Frente a este panorama, el Comité de Licencias de la Fedefútbol discutió el pasado martes la posibilidad de imponer medidas cautelares a uno o ambos equipos mientras la investigación sigue su curso.
Aunque el periodista Ferlín Fuentes fue más allá con la posible sanción y dio a entender que hasta podrían perder la categoría: “Guanacasteca y Santos hacen puntos pero para perder su derecho a participar en el campeonato”, escribió en X, haciendo referencia a la quita de licencias.