Se viene la tan esperada doble prograación de noviembre en las eliminatorias de Concacaf y cada uno de los 8 países involucrados no solo se preparan físicamente para afrontar sus duelos, también hacen sus cálculos y proyecciones para dilucidar sus posibilidades y las de sus rivales. Un ejercicio totalmente normal en una competencia donde quedarán fuera más de la mitad de los presentes.

Vamos a hacer un repaso con las posibilidades de Costa Rica y los eventuales escenarios en caso de lograr algunos resultados específicos ante Canadá como visitante y de local ante Honduras. Pero no, no sólo vamos a hablar de los resultados favorables obvios (ganar ambos juegos), vamos a repasar lo que pasaría en la tabla asummiendo varios marcadores.

Ronald Matarrita hizo gran juego ante los EEUU, pero no alcanzó al final (Getty)

Ronald Matarrita hizo gran juego ante los EEUU, pero no alcanzó al final (Getty)

Costa Rica en cada escenario 

  • Si Costa Rica gana ambos juegos: El escenario ideal, la utopía. Sumando 6 puntos en las fechas de noviembre, La Sele llegaría a 12 puntos, lo que lo catapultaría a zona de clasificación sin apelaciones.
  • Costa Rica gana ante Canadá y empata ante Honduras: Esta combinación le daría la posibilidad a los ticos de llegar a 10 puntos, pero la posibilidad de quedarse fuera de zona de clasificación es alta porque dependería de los resultados de los demás
  • Costa Rica empata en Canadá pero gana ante Honduras: Al igual que en el escenario anterior, alcanzarían 10 puntos, pero esta vez -con certeza-  se queda fuera de los puestos de privilegio. Esto por cuanto Canadá como mínimo llegaría a 11 puntos en el tercer puesto y tanto México como USA estarían por delante.
Canadá acaricia el sueño mundialista con una muy buena eliminatoria (Getty)

Canadá acaricia el sueño mundialista con una muy buena eliminatoria (Getty)

  • Costa Rica pierde en Canadá y gana ante Honduras: Sumar solo 3 puntos no es un buen panorama para La Sele. Primeramente no hay ninguna posibilidad de alcanzar la zona segura e incluso con esos 9 puntos, podríamos bajar del quinto lugar que ocupamos actualmente.
  • Costa Rica pierde ante Canadá y empata ante Honduras: De las peores combinaciones posibles: una sola unidad pone a los tico cotra las cuerdas. Estaría con 7 unidades e incluso Honduras podría rebasarlos en la tabla si los catrachos ganan su primer duelo ante Panamá.
  • Costa Rica pierde ambos encuentros: El acabóse, el candado en la puerta hacia el mundial. De perder ambos juegos, los ticos no solo podrían colocarse en la última casilla de la octogonal, sino que la chance de recuperarse en la próximas fechas lo deja sin margen de error y con casi ninguna posibilidad, tomando en cuenta que debe ir a México, a Jamaica y recibir a Estados Unidos y a Canadá en casa.

Para poner las cosas un poco más dentro del contexto real y cercano a la situación actual de los ticos, conseguir 4 puntos sería muy bueno y -si se quiere- hasta atrevido; y aunque no resuelve los problemas de La Sele, al menos los acerca al objetivo sin tanto compromiso.

Tabla de Posiciones Octogonal Concacaf

Tabla de Posiciones Octogonal Concacaf

Menos que eso, compromete a los dirigidos por Luis Fernando Suárez y los coloca en puestos donde ya no dependen de sí mismos, sino de la combinación de resultados ajenos. Un punto es desastroso, pero no puntuar es prácticamente enterrar toda opción a Catar.