Alberto Toril no es, quizás, uno de los nombres más conocidos en Costa Rica. Pero sólo por ahora, ya que se trata de uno de los refuerzos más resonantes del fútbol tico y que jugará con la camiseta de Alajuelense, según informó Kevin Jiménez hace algunos días.

Y el español llegará a La Liga después de una magnífica temporada que no sólo coronó con el ascenso del Córdoba a la Segunda División de España sino que en la final de vuelta le ganó al Barcelona B dirigido por el mexicano Rafa Márquez con dos goles suyos.

Sí, un doblete al Barcelona para culminar una campaña en la que ya le había anotado también al Real Madrid Castilla para dar vuelta el encuentro y ganar 2-1. Goles clave ante los grandes de España.

Alberto Toril, el hombre que se repuso a todo y llegará a Alajuelense

Lo más impresionante de la temporada de Alberto Toril, sin embargo, estuvo afuera del campo de juego, ya que este delantero de 27 años y 1,87 metro se repuso a varios golpes que le dio la vida. Primero, con una lesión de rodilla que casi lo obliga a perderse el año. Y después, con la trágica muerte de su madre.

De ahí se explicó el festejo que realizó tras anotar el primero de sus dos goles al Barcelona B en la final por el ascenso. “Va por ti, mamá”, decía la camiseta que Toril mostró tras meter el empate parcial en homenaje a su madre, que falleció hace tres meses. “Esto va para mi madre que la echo de menos. Sé que me está mirando allá dónde esté“, aseguró más tarde Toril en declaraciones al Canal Sur Televisión.

Alberto Toril tuvo un final de temporada épico en España. (IMAGO)

Alberto Toril tuvo un final de temporada épico en España. (IMAGO)

Antes de esto, encima, Toril llegó a pensar que se iba a perder toda la temporada por una lesión que finalmente fue “apenas” de segundo grado en el ligamento colateral interno de su rodilla izquierda, lo que lo mantuvo apartado de noviembre a enero pero le permitió volver a tiempo para brillar con su equipo.

Los números de la temporada de Alberto Toril

En la última temporada en la Segunda División de España, en la que enfrentó al UD Ibiza de Patrick Sequeira, Alberto Toril disputó 34 partidos con el Córdoba y anotó ocho goles.

Y si bien no parece una gran marca, tres de esos tantos fueron en la final al Barcelona B: uno en el partido de ida y el mencionado doblete en el encuentro decisivo. A esos festejos hay que sumarles las tres asistencias que dio en los 1.432 minutos que acumuló en cancha.