La Federación de Futbol de Costa Rica y la Comisión de Arbitraje, prácticamente ya tienen todo listo para implementar el Video Assitant Referee (VAR) en el país, algo que sin duda alguna sería histórico y que se podría tener listo para estrenarse en la Supercopa que disputarán Saprissa y Herediano.

La Fedefutbol ya tiene todo listo para poder aplicarlo y solo faltan pocos detalles, el proceso más largo ya se completó que fue darle la capacitación a todos los árbitros, así como poder hacer las distintas pruebas para que todo quedara listo.

Los colegiados realizaron trabajos de campo en el que se dividieron tres módulos, el primero de cuatro partidos de 20 minutos, el segundo de cuatro juegos de 30 y el tercero de 70.

Un total de 38 silbantes fueron los que cumplieron con el requisito, en el que se hicieron 5 mil 700 videos de simulación, los cuales ya habían pasado por la etapa de certificación y los cuales fueron supervisados por Horacio Elizondo, presidente de la Comisión de Arbitraje.

“Estamos muy felices porque hemos logrado con mucho esfuerzo un paso muy importante de haber terminado toda esta capacitación de certificación de los árbitros. Esto nos ilusiona porque significa que pronto el VAR será una realidad en Costa Rica”, dijo el exárbitro argentino.

Última aprobación

Según se dio a conocer por la Fedefut, la aprobación de la certificación VAR de árbitros nacionales, la darán personeros de FIFA que harán una inspección el sábado 6 de julio en un partido amistoso que se estará informando más adelante.

Por otra parte, la Supercopa se desarrollará un día después, el domingo 7 de julio, cuando Saprissa y Herediano se enfrenten, por lo que dependiendo de la respuesta podrían tener la tecnología.