El Mundial de Brasil 2014 quedó grabado a fuego en el corazón de los ticos. La Selección de Costa Rica sobrevivió al “grupo de la muerte”, integrado por Italia, Uruguay e Inglaterra, y derrotó a Grecia en los penales gracias a Keylor Navas antes de que, lamentablemente, Países Bajos la eliminara por la misma vía.

Aquella hazaña, quizás una de las más grandes en la historia de las Copas del Mundo, tuvo un arquitecto detrás: Jorge Luis Pinto, quien tampoco la olvida. De hecho, más de una década después, el estratega colombiano la evocó en plena rueda de prensa para neutralizar las críticas de la prensa deportiva.

¿Qué dijo Jorge Luis Pinto sobre el Mundial 2014?

El técnico de Unión Magdalena, club de la segunda división de Colombia al cual dirige hace ya dos cotejos, habló tras el empate 1-1 con Barranquilla. Según el periodista Harold Yepes, de El Tiempo, la conferencia de prensa fue creciendo en tensión hasta que un cuestionamiento a su sistema de juego hizo estallar a Pinto.

Cuando le señalaron que “el equipo con línea de cinco pierde un poco de dinámica en el frente de ataque” y le preguntaron por qué no pasó a un esquema de cuatro defensas para ganar “más volumen en el mediocampo y manejar mejor el partido”, el timonel de 71 años evocó lo hecho con Costa Rica en 2014.

“Me disculpa si soy irreverente: quedé quinto en el mundo con ese sistema, quedé cuarto en Olímpicos con ese sistema, Leverkusen le ganó a todo el mundo con ese sistema… No, el posicionamiento táctico, la ubicación de los jugadores, no indica la mentalidad o el concepto ofensivo; ahorita lo vienen haciendo todos los equipos”, argumentó.

Mientras Joel Campbell festeja su gol, Pinto da indicaciones en el juego contra Uruguay. (Foto: Getty)

Mientras Joel Campbell festeja su gol, Pinto da indicaciones en el juego contra Uruguay. (Foto: Getty)

Costa Rica quedó octava, pero Jorge Luis Pinto quinto

Si bien la Sele finalizó octava en la tabla general del Mundial de Brasil, aquella campaña fue un trampolín para Pinto. De hecho, la Revista Kaiser publicó un ranking con los veinte mejores entrenadores del 2014 y lo ubicó en el quinto lugar, por detrás de Diego Simeone, Carlo Ancelotti, Joachim Low y Louis Van Gaal.