Sin lugar a dudas, Jafet Soto es una de las figuras más controversiales del fútbol costarricense. Y mientras Herediano celebra su histórico bicampeonato y la estrella 31, el presidente y entrenador del Team vuelve a estar en el centro de la tormenta.
Todo se desencadenó en la final de ida del Torneo Clausura 2025, cuando Aarón Salazar, jugador de Alajuelense, acusó a Jafet de haber amenazado a su compañero Alejandro Bran, asegurándole que no volvería a ser convocado a la Selección de Costa Rica.

ver también
“Ha estado cerca”: Jafet Soto le pega en el piso a Alajuelense y le tira un filazo por el Mundial de Clubes
Una afirmación gravísima, especialmente viniendo de alguien que, además de dirigir a un club, integra el Comité Ejecutivo de la Fedefútbol. “No sé qué tanto poder tenga para decir eso en medio del partido, son declaraciones que no se deben dar. Alejandro tiene un futuro muy grande y no se le debe privar de eso“, señaló Salazar.
Fedefútbol le marcó el terreno a Jafet Soto
La respuesta de la Fedefútbol no tardó en llegar. A través de un comunicado, la entidad aclaró que “ningún miembro del Comité Ejecutivo tiene facultad alguna para intervenir en decisiones técnicas del cuerpo técnico de la Selección Nacional“.

Jafet Soto está en el ojo del huracán (CS Herediano).
Sin embargo, las críticas se multiplicaron en las redes sociales, donde varios aficionados cuestionaron la concentración de poder que ejerce Jafet dentro del fútbol nacional.
Jafet Soto pierde la paciencia y apunta a la salida
Frente a este escenario, Jafet Soto optó por una medida drástica. En una reciente entrevista, el mandamás rojiamarillo confirmó que está considerando su salida del Comité Ejecutivo de Fedefútbol.
En declaraciones para Repretel, afirmó que le molesta que algunos aficionados no logren separar su rol en Heredia de su función en la Federación. Además, destacó que su prioridad es Herediano, y volvió a dejar en claro que no siente que tenga que darle explicaciones a nadie sobre sus acciones.

ver también
“Denunciarlo”: Osael Maroto se mete en la polémica y sentencia a Jafet Soto antes de la vuelta de la Gran Final
“No me interesa ser técnico de la Selección Nacional, no me interesa ser presidente de la Fedefútbol, actualmente tenemos al mejor. Ahora estoy pensando seriamente mi continuidad como miembro del Comité Ejecutivo, porque sinceramente nadie esta por encima de Herediano”, disparó Jafet.
En el Comité, Jafet actualmente ocupa el cargo de Secretario de Actas, compartiendo espacio con otros dirigentes del fútbol tico, como Juan Carlos Rojas y Joseph Joseph, presidentes de Deportivo Saprissa y Alajuelense, respectivamente.