Con la primer fase del torneo costarricense a punto de culminar, se empiezan a tejer proyecciones, ilusiones y realidades de los distintos clubes de la Primera División. Para 8 de ellos el torneo no irá más allá de este domingo, sus aspiraciones por un título son nulas y sus vacaciones llegarán por anticipado.

Sin embargo, para 4 de estos clubes la historia apenas comienza y se enfrentan a la fase decisiva y por ende la más emocionante, las semifinales y finales del torneo. A esta cita llegan luego de 22 jornadas muy cambiantes y que representaron grandes retos para todos ellos.

Ya clasificados se encuentran el Herediano, Alajuelense, Saprissa y de no suceder algo extraordinario, el Santos de Guápiles será el cuarto invitado; caso contrario, será el Cartaginés, pero su situación es más complicada y depende de otros resultados.

El Deportivo Saprissa aseguró su presencia en semifinales en la jornada 21 (Saprissa Oficial)

El Deportivo Saprissa aseguró su presencia en semifinales en la jornada 21 (Saprissa Oficial)

Así se jugarían las semifinales

Dadas las circunstancias hasta este momento y los invitados a esta fase, así se jugarían las semifinales:

ETAPA FECHA LOCAL VISITA ESTADIO
Semifinal ida 01 Dic 2021 Santos Herediano Ebal Rodríguez
Semifinal ida 01 Dic 2021 Saprissa Alajuelense Ricardo Saprissa
Semifinal vuelta 05 Dic 2021 Herediano Santos Jorge "Cuty" Monge 
Semifinal vuelta 05 Dic 2021 Alajuelense Saprissa Morera Soto

De estas dos series se obtendrán dos ganadores, quienes serán los finalistas del certamen y que jugarán dos partidos, en modalidad de ida y vuelta para sacar un ganador final. Si ese ganador resulta ser el Herediano, se dará por terminado el campeonato. Pero si alguno de los otros 3 resulta vencedor, entonces habrán dos partidos más ante los florenses.

Esto por cuanto los rojiamarillos cerraron la primera fase del campeonato en el primer lugar y con ello ganaron el derecho a -primeramente- cerrar todas sus series posteriores en su casa; pero además a jugar una gran final en caso de ser necesaria. En otras palabras, en el peor escenario, Herediano será subcampeón.

Herediano es el líder del torneo y se asegura una eventual gran final, de ser necesaria (CSH Oficial)

Herediano es el líder del torneo y se asegura una eventual gran final, de ser necesaria (CSH Oficial)

La última jornada del certamen se jugará este fin de semana, donde lo único que se definirá es el cuarto boleto a semifinales. Todos los juegos estaban programadas para el domingo a las 3 pm con el propósito de no dar "ventajas" a ningún equipo y evitar el posible acomodo de resultados, pero tras la fecha 21, hay varios equipos que ya "no se juegan nada" y podrán definir libremente la fecha y hora de sus compromisos.