En Costa Rica, al igual que en Honduras, Guatemala, Panamá, Honduras y Nicaragua, muchos sueñan con que se implemente el sistema del Video Assistant Referee (VAR) para los partidos de la Primera División de las respectivas ligas, sin embargo, el presidente de la Federación Costarricense de Fútbol (FCRF), Rodolfo Villalobos, reveló lo costoso que eso representaría.

A pesar de que Concacaf sí lo implementa en sus competencias internacionales, algo que se vio con las selecciones en la Eliminatoria rumbo a Qatar 2022, el hecho de incorporar el VAR en los distintos campeonatos nacionales tiene un precio sumamente alto para costear.

Villalobos reveló que utilizar el VAR cuesta $3.500 por partido. En el caso de Costa Rica y bajo el formato actual de 22 fechas por fase regular, esto serían 132 partidos para un costo de 462 mil dólares. Además, al sumar las series de semifinales (cuatro partidos), más las finales (dos juegos) y la Gran Final (dos encuentros), el costo daría un total de 490 mil dólares por los 140 cotejos de cada semestre en la Liga Promérica.

Yo quiero un VAR pero cuando escucho lo que vale se me quitan las ganas. Soy fan del VAR. He conversado con gente de la FIFA. Tenemos que buscar la forma de que el sistema llegue de forma más económica a los países que tenemos escasez de recursos. En números más menos la última propuesta, porque hemos dado seguimiento, asumiendo todo un campeonato, ronda los $3500 dólares por juego”, confesó el jerarca de la FCRF.

Villalobos cerró diciendo: "Lo he hablado con la Concacaf, hay que buscar un VAR que sea accesible no solo para Costa Rica, sino para el resto de Centroamérica. Se debe hacer una inversión un esfuerzo económico para implementar el VAR porque se vuelve el fútbol más justo”.