La espera llegó a su fin, más de 600 días han pasado desde aquella triste noticia que separaba a los aficionados de los jugadores; la pandemia era -en ese entonces-  apenas una seria amenaza para el país y las autoridades de salud en Costa Rica dieron su anuncio: El fútbol seguía, pero a estadio vacío.

Y lo que algunos calculaban como una medida momentánea, se convirtió en semanas, meses y años. El silencio fue el jugador numero 12 durante más de 18 meses, así se disputaron partidos, se festejaron goles y se celebraron campeonatos; una fría medida, pero ante las circunstancias mundiales, era eso o nada.

Marcel Hernández no sabe lo que es jugar con afición manuda en su casa (LDA Oficial)

Marcel Hernández no sabe lo que es jugar con afición manuda en su casa (LDA Oficial)

El retorno a las gradas

El tema de salud pública mejoró sustancialmente en todo el país y finalmente las autoridades dieron el aval para el retorno de aficionados a la gradería, una grata noticia para todo el entorno futbolístico; lo es para las dirigencias, lo es para el comercio, lo es para los jugadores y desde luego para el aficionado.

Fue entonces como el fin de semana anterior se volvieron a escuchar los gritos de apoyo y emoción de la gente, el canto del gol tuvo aplausos y la alegría volvió a la tribuna. Pero por temas de calendario, los manudos no había podido disfrutar de esas mieles, hasta hoy.

Celso Borges fue el fichaje más sonado para esta temporada (Celso Borges, RRSS)

Celso Borges fue el fichaje más sonado para esta temporada (Celso Borges, RRSS)

La Liga vuelve a su casa, el Alejandro Morera Soto, para enfrentar a Guadalupe, pero también para revivir esa sensación que solo un estadio con afición puede otorgar. Y si hablamos de la afición alajuelense tiene aún más significancia; durante estos 18 meses, el músculo administrativo rojinegro ha sido más que ejemplar en sus gestiones y le ha colocado la camiseta rojinegra a todo deseo y capricho de su afición.

Por increíble que parezca, esta noche será la primera vez que la afición pueda observar desde la grada a fichajes como Bryan Ruiz, Marcel Hernández, Gabriel Torres o Celso Borges; pero en esta lista también es justo incluir a Alonso Martínez, Daniel Arreola y a Aarón Suárez, entre otros. 

Algunos otros, como Álvaro Saborío, llegaron y se fueron con éxito pero en silencio, la pandemia les impidió acelerar su pecho con el cántico de la grada, una sensación agridulce para el jugador y para la afición, una injusticia. Lo cierto es que hoy Alajuela desea complacer su hambre deportiva y el deseo de la afición.

El partido está pactado para las 8 pm de este miércoles en el Estadio Alejandro Morera Soto y en transmisión de televisión abierta por FUTV. Los manudos marchan en la segunda posición de la tablacon 35 unidades y ya está clasificado a la siguiente fase.