Costa Rica quedó afuera en la primera ronda de la Copa América 2024. Y si bien ese resultado era algo hasta previsible, ya que La Sele se encuentra en un proceso de recambio, las sensaciones que dejó el equipo fueron buenas.
El empate ante Brasil en el debut y la victoria final contra Paraguay fueron resultados valorables para el equipo de Gustavo Alfaro, que tuvo dentro de su plantel a varios puntos altos como Jeyland Mitchell y Patrick Sequeira, dos jugadores de los que ahora todo el mundo habla.
Sin embargo, y más allá del balance positivo pese a la eliminación, el entrenador argentino se metió en un tema escabroso: comparó el fútbol tico con el Europeo, al que puso claramente por encima como ya había hecho Kylian Mbappé, y sus declaraciones no pasaron inadvertidas.
Qué piensa Gustavo Alfaro del fútbol local en Costa Rica
A la hora de compararse con el resto del mundo y de encontrarle explicaciones a las diferencias entre Costa Rica y los demás rivales, Alfaro dijo: “En Costa Rica no se juega a la segunda pelota. En Costa Rica es un juego de posesión, tratar de manejar la pelota, no hay presiones en la mitad de la cancha y entonces uno puede avanzar”, empezó con su análisis netamente táctico.
“Y acá nosotros nos encontramos con la presión de Brasil, de Colombia, de Paraguay… Con la obligación de dividir la pelota porque si no no íbamos a poder salir. Y a eso tenemos que acostumbrarnos, a ese tipo de fútbol que se juega en el mundo”, pidió el DT al hacer su cruda radiografía del fútbol vernáculo costarricense.
¿Cuándo vuelve a jugar Costa Rica?
Después de la participación en la Copa América 2024, Costa Rica volverá a jugar en poco más de un mes por la Liga de Naciones de la Concacaf: el 5 de septiembre recibirá a Guadalupe mientras que el 9/9 visitará a Guatemala.