ras un año de adaptación física y mental, el mediocampista empieza a sumar minutos en el fútbol de Bélgica y se ilusiona con escribir su nombre a la altura de los grandes legionarios de Costa Rica.

En la noche del último domingo belga, el poderoso Standard Lieja perdía la posibilidad de acceder a la etapa de play-offs por el título de la Jupiler Pro League ante el humilde Mechelen, que lo goleaba 4-0 a falta de diez minutos para el final. Fue en ese preciso instante que el entrenador Aleksandar Jankovic decidió que era el momento indicado para que el joven Randall Leal continuara sumando experiencia.

“El partido era muy especial. No sólo por ganarle al Standard y eliminarlo, sino también por nosotros, porque partidos atrás no veníamos mostrando nuestra mejor versión y en éste juego volvimos a sentir algo especial. Los aficionados colmaron el estadio y nosotros lo dimos todo en la cancha”, contó la nueva promesa tica en charla con FútbolCentroAmérica.

undefined

El mediocampista de 19 años, oriundo de San José, comenzó su carera en Belén y arribó al Mechelen para la temporada 2014-2015, tras una prueba frustrada, precisamente, en el equipo al que derrotaron el último domingo. “Llegué a Bélgica hace dos años, a una prueba con el Standard. Me fue bien y estaba todo listo para quedarme apenas cumpliera los 18. Pero el club quería que yo firmara y luego mandarme a préstamo al Alcorcón, de la Segunda División de España, y junto a mi familia pensamos que no era lo mejor para mí en ese momento y nos volvimos a Costa Rica. Después de estar unos 15 días, mi representante me dijo que otro equipo de bélgica estaba interesado. Acordé una mini-prueba de ocho días en Mechelen, pero al quinto ya me estaban mandando de regreso para que me despidiera de mi familia y volviera para quedarme”, relató el juvenil con lujo de detalles y las imágenes todavía frescas en una memoria que tiene, a éstas alturas, mucho más por grabar que por recordar.

Después de pasar momentos difíciles en Costa Rica, nunca voy a olvidar el día que firmé mi primer contrato con el Mechelen

Desde su llegada a Bélgica, Randall Leal siente que en la actualidad está atravesando su mejor momento, superada ya la adaptación y físicamente equiparado con los futbolistas europeos. Claro que le toca tomárselo con calma, ya que existen jugadores con calidad y experiencia en el plantel, especialmente Sofiane Hanni: “Es muy técnico. Actualmente fue convocado por la selección de Argelia y de seguro saldrá rumbo a un equipo importante cuando termine el torneo”, dijo el tico sobre el mediapunta que se anotó un doblete en la goleada ante el Standard.

Los Legionarios

El jugador del Mechelen sueña con ingresar al grupo selecto de futbolistas costarricenses que han escrito su nombre en Europa. Referentes como Keylor Navas, Bryan Ruíz y Joel Campbell son el orgullo de Costa Rica, sentimiento que no le es ajeno a Randall Leal: “Son ejemplos a seguir, jugadores que han dado a conocer el país y que le aportuan mucho al fútbol de Costa Rica, tanto cuando juegan en sus clubes como cuando lo hacen en la selección”.

En tierras peligrosas

Siendo casi un chico, a Leal le tocó, también, atravesar momentos duros en Bélgica, como el pánico que generaron los atentados de París del 13 de noviembre de 2015, en los que murieron 137 personas y 415 resultaron heridas, mientras a unas pocas cuadras, la selección francesa y la alemana se enfrentaban en el Stade de France.

“Fueron momentos muy extraños, donde el ánimo podía variar súbitamente de la tranquilidad al miedo. A Bélgica lo declararon con el nivel más alto de riesgo de atentados, pero a nosotros siempre nos dijeron que teníamos que estar tranquilos, que no iba a pasar nada”, recordó el tico.

+Un triunfo soñado

+El XI centroamericano de la semana

+Ureña sentenció la goleada del Midtjylland

+Disfruta las mejores galerías