El sueño de la Selección de Costa Rica de levantar la Copa Oro 2025 bajo la dirección del mexicano Miguel “Piojo” Herrera terminó en los cuartos de final ante Estados Unidos, equipo que luego sería subcampeón del torneo.

Los ticos cayeron por penales tras empatar 1-1 en el tiempo reglamentario, dejando una imagen digna en el certamen de Concacaf. De hecho, La Sele se mantuvo invicta a lo largo de sus cuatro partidos: venció a Surinam y República Dominicana, e igualó ante México y EE.UU.

Costa Rica sorprendió al mundo en el ranking FIFA

Este rendimiento positivo, sumado a las victorias obtenidas en las Eliminatorias mundialistas frente a Bahamas y Trinidad y Tobago, tuvo un impacto inmediato en el ranking FIFA.

Costa Rica dejó una buena imagen en la Copa Oro 2025.

El 10 de julio, la Federación Internacional publicó la última actualización de la clasificación y Costa Rica fue la selección que más puestos escaló a nivel global: del puesto 54 saltó al 40, ganando 14 posiciones de un solo golpe.

El salto no alcanza: La Sele sentenciada de cara al Mundial

Sin embargo, la buena noticia se ve opacada por otra realidad que golpea fuerte al combinado costarricense. A pesar del ascenso en el ranking, Costa Rica está virtualmente condenada a integrar el Bombo 3 en el sorteo de la fase de grupos del Mundial 2026, a realizarse en diciembre.

La FIFA define los bombos según el ranking —exceptuando a los anfitriones, que serán cabezas de serie— y, con 1493 puntos, La Sele está lejos de países ya clasificados como Irán (1624) y Corea del Sur (1587), que por el momento ocupan los últimos lugares del Bombo 2.

Además de asegurar la clasificación a la justa mundialista por cuarta edición consecutiva, el objetivo de la Fedefutbol era posicionarse mejor para tener un sorteo más accesible, pero con solo tres partidos oficiales restantes antes del cierre de evaluaciones de FIFA, la posibilidad de alcanzar el Bombo 2 es muy lejana.

En cambio, Panamá, con 1545 puntos, aún tiene chances matemáticas de meterse en ese segundo pelotón, siempre y cuando selecciones que ocuparían aquel lugar, como es el caso de Italia, no logren la clasificación.

Panamá sueña con la clasificación y el Bombo 2 rumbo al Mundial 2026 (FEPAFUT).

¿Cuáles podrían ser los rivales de La Sele en Norteamérica 2026?

Con este panorama, el Piojo Herrera deberá preparar un equipo capaz de competir desde un grupo que podría incluir a más de una potencia. Actualmente, México, EE.UU., Canadá, Argentina y Brasil ya están en el Bombo 1; a ellos se sumarían, en caso de clasificar, España, Francia, Inglaterra, Portugal, Alemania, Bélgica y Países Bajos.

Japón, Irán y Corea del Sur ya tienen su boleto, e integran el Bombo 2 por el momento, a la espera de Croacia, Italia, Marruecos, Senegal y Suiza, mientras que selecciones como Australia, Ecuador y Uzbekistán aparecen en el Bombo 3 junto a Costa Rica. En el Bombo 4 están Nueva Zelanda y Jordania, además de varios que aún deben sellar su clasificación vía repechaje.