Cinco años pasaron desde que Liga Deportiva Alajuelense conquistó su última corona en el fútbol costarricense. Nadie hubiera adivinado que aquel Apertura 2020 terminaría siendo el último grito de gloria para los manudos en tanto tiempo.

Desde entonces, mientras Herediano y Deportivo Saprissa —e incluso Cartaginés— levantaron trofeos, la Liga acumuló frustraciones, caídas en finales y dudas internas que se profundizaron con el paso del tiempo.

Alajuelense recurrió al Machillo para quebrar la maldición

Luego del golpe más reciente, en el Apertura 2024, donde Alajuelense fue el mejor equipo de la fase regular pero perdió el título ante Herediano, la dirigencia rojinegra decidió acudir a una figura legendaria: Óscar “Machillo” Ramírez.

Machillo volvió a Alajuelense con un solo objetivo (LDA).

Siete años después de su último desafío como entrenador, el DT más ganador en la historia del club regresó con la misión de romper la sequía más larga que ha sufrido el club rojinegro en el ámbito nacional.

“No le creo nada”: el mensaje que preocupa a la Liga

Pero mientras Machillo prepara una nueva final, esta vez ante Deportivo Saprissa, los viejos fantasmas vuelven a rondar Alajuela. Fue Esteban Ramírez, ex jugador de Saprissa y Herediano, quien se encargó de alimentarlos con una crítica demoledora al club manudo.

Yo tengo un problema con la Liga: no le creo nada. Y le voy a decir por qué: porque siempre le creí todo, entonces ya no puedo. Ya no le creo a la Liga, siento que el mal que tiene es institucional, que envuelve en la misma sintonía rara a la misma afición”, disparó Ramírez en declaraciones para Tigo Sports.

El tipo de murmullo que suena hoy en la Liga cuando no está ganando, es un tipo de murmullo que antes no existía. La afición de la Liga y la institución están en una patología que nadie conocía, y nadie sabe cuál es la cura. Entonces yo no le creo nada a la Liga“, sentenció el histórico florense, sugiriendo que la crisis es más profunda de lo que parece y que ni siquiera la vuelta de Machillo puede asegurar el cambio.

¿Cuándo se juega la final entre Alajuelense y Saprissa?

La gran final de ida del Torneo Clausura 2025 entre Alajuelense y Saprissa se jugará este domingo 18 de mayo a las 3:00 p.m. (hora de Centroamérica) en el Estadio Ricardo Saprissa Aymá.

La vuelta se disputará el miércoles 21 de mayo a las 8:00 p.m., en el Estadio Alejandro Morera Soto, casa de la Liga. Allí se definirá si Machillo puede, finalmente, empear a torcer la maldición.