Bajo la presidencia de Joseph Joseph, Liga Deportiva Alajuelense ha puesto en marcha un ambicioso proyecto que consiste en utilizar al Sarchí FC, club de la Liga de Ascenso, como una especie de “equipo satélite”.
La principal idea detrás de esto es brindar minutos profesionales a los talentos del Centro de Alto Rendimiento (CAR) que aún no están listos para competir en la máxima categoría. Como parte de la estrategia, el actual presidente manudo está en proceso de adquirir formalmente el capital social de Sarchí.

ver también
Alajuelense no lo tolera: Jonathan Moya desafió a los manudos y la directiva ya toma decisiones sobre su futuro
Unafut anuncia una medida contundente
Este movimiento provocó una reacción inmediata en la cúpula del fútbol costarricense: la Unafut, atendiendo a una recomendación del Comité de Licencias de Fedefútbol, tomó la decisión de impedir que Sarchí participe en el Torneo de Copa 2025-2026.

Sarchí no participará del Torneo de Copa (ADS).
Según se informó, el trámite de compra de la ADS involucra a personas “vinculadas a clubes de la Primera División” (los adquirientes figuran como beneficiarios o representantes legales de clubes pertenecientes a la Unafut), lo que motivó la exclusión del certamen.
¿Qué club reemplazará a Sarchí en el Torneo de Copa?
La vacante generada por la salida del equipo satélite de Alajuelense será ocupada por la Asociación Deportiva Carmelita, escuadra que también milita en la Liga de Ascenso.
El debut de los Carmelos en la primera fase del Torneo de Copa está programado para el próximo 13 de agosto frente a Inter San Carlos, en el Estadio Carlos Ugalde Álvarez, desde las 6:00 p.m. (hora de Costa Rica).

Carmelita reemplazará a Sarchí en el Torneo de Copa (AD Carmelita).
Por su parte, desde la Liga de Ascenso (LIASCE) explicaron que el cupo liberado por Sarchí se readjudicó siguiendo un criterio objetivo: la tabla acumulada del torneo anterior.

ver también
¿Y Keylor Navas? Mientras Courtois fue elegido como el 8º mejor portero de la historia, este es el puesto que ocupa el tico según la IFFHS
Limón Black Star, ubicado en la décima posición, fue descartado por no contar con licencia vigente, mientras que Fútbol Consultants, que ocupaba el puesto 11.º, declinó participar. Así, Carmelita, en el 13.º lugar, aceptó la invitación y confirmó su disponibilidad para competir.