El mundo del fútbol contiene la respiración mientras se acerca el tan esperado Mundial de Clubes 2025, torneo organizado por la FIFA que reunirá a 32 de los mejores equipos del planeta en un formato inédito.
La competencia se disputará en junio en Estados Unidos, pero a solo semanas del pitazo inicial, todavía queda un cupo por definir. Y ese espacio vacante se ha convertido en el centro de una intensa batalla legal.

ver también
Guimaraes quiere un refuerzo de Europa: Alajuelense busca sacudir el mercado con el fichaje de un ex Herediano
Un breve repaso de la novela que tiene en vilo a Alajuelense
La polémica estalló tras la descalificación del Club León, campeón de la Concachampions 2023, por incumplir el reglamento que prohíbe la multipropiedad: el equipo esmeralda y el Pachuca comparten dueño (Grupo Pachuca).

Alajuelense sueña con el Mundial de CLubes (LDA).
La FIFA aún no ha definido oficialmente qué club tomará su lugar. Aunque se evalúa un repechaje entre el Club América y Los Ángeles FC, todo está supeditado a dos audiencias clave ante el TAS: el 23 de abril, cuando Alajuelense presentará su reclamo, y el 5 de mayo, cuando Grupo Pachuca apelará la sanción.
América, el rival que Alajuelense quiso convertir en aliado
Mientras se espera una resolución, este viernes se reveló un dato desconocido hasta ahora que sacudió al entorno manudo. Según informó el periodista mexicano Carlos Rodrigo Hernández, Alajuelense se acercó al Club América para proponerle que se sumara a la moción contra León. La intención: unir fuerzas y presionar a la FIFA para quitarle el cupo a los esmeraldas.
La respuesta del conjunto azulcrema, que hoy es uno de los principales rivales de los costarricenses en esta disputa, fue tajante: rechazaron la propuesta y decidieron mantenerse al margen de la controversia.
“Alajuelense acudió hace algunas semanas al Club América para que las Águilas se sumaran a su petición de quitarle un lugar al León en el Mundial de Clubes 2025, pero en Coapa declinaron esta invitación”, escribió Hernández en su cuenta de X (ex Twitter).
América se mantiene al margen… y espera
La decisión del América fue clara: no involucrarse. Sin embargo, el destino podría terminar jugándoles a favor. Si el TAS desestima el reclamo de Alajuelense, todo indica que las Águilas disputarían una repesca frente al LAFC, subcampeón de la Concachampions 2023, para quedarse con el cupo vacante.

ver también
Lo buscan en la MLS: joya de Alajuelense sin lugar con Guimaraes se acerca a un gigante de Estados Unidos
Mientras tanto, desde Alajuela siguen firmes en su postura: exigen que el lugar de León sea para ellos, argumentando mérito deportivo. La última palabra la tendrá el TAS, pero cualquier cosa puede suceder.