Dentro de algunos días se conocerá al nuevo campeón de la UEFA Europa League. Los contendientes en la gran final de la edición 2023-24 serán Leverkusen y Atalanta, que protagonizarán un cruce inédito en esta instancia de segundo torneo más importante a nivel clubes del Viejo Continente, por detrás de la Champions.

Los dirigidos por Xabi Alonso empataron 2-2 con Roma en la semifinal de vuelta, pero el triunfo 2-0 de la ida les dio la clasificación. El trámite parecía cuesta arriba tras el doblete de penal de Leandro Paredes, pero el gol en contra de Mancini y la diana de Josip Stanišić dejaron con vida a los flamantes campeones de la Bundesliga, que salvaron su invicto ahora de 49 partidos.

En la otra llave, Atalanta dejó en el camino al Olympique de Marsella del panameño Amir Murillo. El primer juego había quedado 1-1, aunque los italianos se destaparon en la revancha y ganaron 3-0 gracias a los tantos de Ademola Lookman, Matteo Ruggeri y El Bilal Touré. Ahora están a 90 minutos de seguir haciendo historia: su techo en el certamen habían sido los cuartos de final.

¿Cuándo juegan Bayer Leverkusen vs. Atalanta la final de la Europa League 2024?

Bayer Leverkusen y Atalanta se enfrentarán el miércoles 22 de mayo, a las 13:00 horas de Centroamérica (14:00 de Panamá). La gran final tendrá lugar en la Dublin Arena, el principal estadio de la República de Irlanda, con capacidad para más de 50 mil espectadores.

Encuesta ¿Quién será el campeón de la UEFA Europa League?

¿Quién será el campeón de la UEFA Europa League?

YA VOTARON 0 PERSONAS

Sede de las selecciones de fútbol y rugby de dicho país, el reducto ya había albergado una final de Europa League en 2011, cuando el Porto se consagró tras imponerse 1-0 a Sporting Braga con el gol de Radamel Falcao.

Bayer Leverkusen ya conquistó la Europa League

(Foto: Bongarts / Getty Images)

(Foto: Bongarts / Getty Images)

El equipo sensación del fútbol europeo quiere repetir la gesta de la temporada 1987-88, cuando levantó su primera Europa League (por entonces, el torneo se llamaba Copa de la UEFA). En la final se topó con Espanyol de Barcelona, al cual derrotó 3-2 en la tanda de penales tras igualar 3-3 en el global. La vuelta olímpica la dieron en su casa, el Ulrich-Haberland-Stadion.