Una de las grandes sorpresas de la Liga Nacional de Guatemala fue el Deportivo Marquense de Hernán Medford, quien lo llevó hasta las semifinales del Torneo Clausura 2025, instancia en la cual lo eliminó Municipal, después de que quedara en el penúltimo lugar de la tabla el semestre anterior.
Si bien todavía resta definir si los Leones perderán la categoría —el fallo del Tribunal de Arbitraje los benefició, pero Xinabajul acudirá al TAS tras haber descendido de manera temporal—, la directiva le terminó renovando contrato al DT costarricense y su cuerpo técnico hasta junio de 2026.
Por lo que en la próxima campaña, Medford podría tener un nuevo compatriota en el fútbol chapín que, cómo él, tuvo un destacado paso por Deportivo Saprissa. Pero está sin trabajo hace ya más de un año.
¿Quién es el ex Saprissa que podría dirigir en Guatemala?
Según reveló el periodista Juan Carlos Gálvez en su programa “El Tiki Taka”, Malacateco valora contratar a Mauricio Wright como su nuevo entrenador para el Apertura 2025. Sin embargo, no es el único candidato que maneja el club.

ver también
La forma en la que Xinabajul busca manchar el currículum de Hernán Medford
El puesto quedó vacante hace días, con la salida del mexicano Roberto Hernández a Comunicaciones para reemplazar a otro tico con historia en la Saprissa, Ronald González. Por lo que los dirigentes ven con buenos ojos a un hombre de la casa como Wright, quien tuvo dos pasos por los Toros.
A pesar de este antecedente favorable, y del aval que le dan los seis títulos conseguidos con los Morados —dos de ellos como entrenador, en 2021—, la opción del ex Cartaginés parece estar perdiendo fuerza. El otro nombre que suena en Malacatán es el de Roberto Montoya, quien se marchó de Cobán junto a su asistente, Carlos Mendizábal, tras quedar subcampeón en el último torneo.

Mauricio Wight en rueda de prensa con su último equipo, Cartaginés. (Foto: CSC)
¿Cómo le fue a Mauricio Wright en Malacateco?
En su primera etapa con Malacateco, de 2012 a 2014, dirigió 96 partidos: ganó 33, perdió 37 y empató 26. Su mejor campaña la realizó en el Apertura 2012, siendo eliminado por Comunicaciones en semifinales. Luego dirigió dos torneos más entre 2017 y 2018, pero no logró acceder a la fase final: sumó 8 ganes, 6 igualdades y 14 derrotas.