A lo largo de su rica historia, el Deportivo Saprissa ha contado con grandes figuras internacionales que dejaron huella en el fútbol costarricense. Sin embargo, no todos los fichajes extranjeros han estado a la altura de la exigencia morada. Algunos llegaron con cartel, promesas y hasta pasado en ligas de élite… pero se fueron sin pena ni gloria.
El caso más reciente es el del español Sabin Merino, quien llegó a Tibás en 2024 con experiencia en LaLiga, pero nunca logró adaptarse ni rendir como se esperaba. Con más lesiones que goles, su paso por el club fue breve, caro y frustrante, tanto para la directiva como para la afición.
A continuación, repasamos los 10 peores fichajes extranjeros en la historia de Saprissa, un listado donde los nombres no se recuerdan precisamente por su legado, sino por lo poco que aportaron con la camiseta morada.
1. Sabin Merino (España)

Sabin Merino no cumplió las expectativas.
Venía con pasado en Athletic Club, Leganés y Deportivo La Coruña, pero su rendimiento fue nulo. No marcó diferencias, aportó poco en ataque y su estadía fue más que olvidable.
2. José Carlos Cancela (Uruguay)

Tras brillar en Alajuelense y Herediano, su llegada a Saprissa generó expectativa. Sin embargo, su nivel estuvo muy lejos del que mostró en otros clubes. No conectó nunca con el sistema y su paso fue muy discreto.
3. Tassio Maia (Brasil)

Maia llegó de Brasil y se fue sin pena ni gloria.
El delantero llegó a Saprissa en el 2018, había muchas expectativas. Solo hizo 5 goles en 19 partidos y fue titular solo dos veces. Terminó saliendo subcampeón y se fue.
4. Juan Manuel Morales (Uruguay)

El lateral uruguayo llegó en el verano del 2012. Vino de la Primera División de su país, ilusionaba, pero las lesiones lo dejaron sin grandes oportunidades. Jugó 23 partidos y marcó un gol.
5. Moises Hernández (Estados Unidos)

El estadounidense jugó dos torneos.
Llegó en el verano 2013 con pasos por la MLS y Comunicaciones de Guatemala. Su paso fue sin pena ni gloria. Terminó jugando 20 partidos en dos torneos y no anotó goles.

ver también
Deuda millonaria: mientras Saprissa sigue sin traer refuerzos, sale a la luz la fortuna que puede sentenciar su mercado de fichajes
6. Ricardo Costa (Brasil)

El brasileño solo pudo anotar 3 goles.
Arribo en el verano 2012 como una gran apuesta. Vino después de haber jugado por clubes de todo el mundo. Anotó 3 goles en 17 partidos y le rescindieron a los 6 meses.
7. Eduardo Magnin (Argentina)

Un argentino que no estuvo a la altura.
Recaló en el fútbol tico en la temporada 2002/03. Vino proveniente de la Primera División de Argentina, pero su paso fue completamente malo. 8 partidos y 0 goles. En medio campeonato lo dejaron libre.
8. Hugo Medeiros (Brasil)

Otro brasileño que no rindió.
Lo fichó el Saprissa en la temporada 1999/2000. El extremo generó expectativas, pero su paso fue muy malo. Las lesiones y su bajo rendimiento lo hicieron jugar solo 7 partidos.
9. Federico Pignata (Argentina)

De Boca a Saprissa, pero no esutvo a la altura.
Arribó en la temporada 2001/02. Vino de las inferiores de Boca mediante a un convenio entre ambos. Su paso fue malo, jugó 10 partidos y solamente marcó un gol.
10. Ramón Del Campo (México)

Se fue sin jugar un partido.
El defensor azteca llegó en el 2015 desde el fútbol universitario de Estados Unidos. Ya su llegada fue rara, sus lesiones y su mal estado provocaron que se vaya sin jugar ni un minuto.