Para el Torneo Apertura 2025 de Costa Rica, la Unafut aplicó un cambio fundamental en la regla de minutos Sub-21, que obliga a los equipos de la Liga Promérica a acumular un mínimo de 1.100 minutos con jugadores menores de 21 años a lo largo de la fase regular.
La novedad es que, a partir de esta edición, también los juveniles extranjeros pueden sumar para el cumplimiento de esa norma, algo que estaba prohibido en temporadas anteriores.

ver también
Un último refuerzo para Wanchope: Erick Lonnis revela qué es lo que se necesita para que Saprissa anuncie un nuevo fichaje antes del cierre del mercado
Saprissa se aprovechó del nuevo reglamento
Deportivo Saprissa no tardó en capitalizar esta modificación. En la primera jornada del campeonato, el equipo de Paulo Wanchope logró una victoria agónica ante Pérez Zeledón, pero también sumó 180 minutos Sub-21 en un solo partido.
Bajo el reglamento anterior, apenas habría llegado a 159, gracias a Kenay Myrie (90 minutos) y Albert Barahona (69). Pero con la nueva regla en vigor, los minutos de Gustavo Herrera —delantero panameño de 18 años que tuvo su debut como morado— también contaron, lo que permitió cerrar una jornada redonda en ese aspecto.

Herrera se estrenó como morado (Deportivo Saprissa).
Con 180 minutos ya en el bolsillo tras la fecha 1, al Monstruo le restan 1.060 para cumplir la exigencia de Unafut, y evitar así las duras sanciones que se aplican a los equipos que no llegan al umbral: deducción de puntos.
Una mezcla de experiencia y proyeccción
El cuerpo técnico sabe que tiene a disposición una buena base juvenil para seguir sumando sin comprometer rendimiento, y ahora además puede usar sin restricciones a sus talentos foráneos.
Además de Herrera, Myrie y Barahona, el plantel morado cuenta con Dax Palmer (18), Samir Taylor (21), Warren Madrigal (21) y el arquero suplente Abraham Madriz (21).

Saprissa cuenta con una plantilla bien equilibrada (Deportivo Saprissa).
Todos pueden ser herramientas útiles para alcanzar el objetivo, aunque Saprissa sigue siendo, estadísticamente, el segundo equipo más veterano del torneo, con un promedio de edad de 27,6 años que solamente es superado por el de Puntarenas ( 28,9).

ver también
“Es contraproducente”: David Guzmán salió lesionado tras la victoria de Saprissa y Wanchope no lo perdonó
Esa media, que puede parecer paradójica, se explica por la presencia en el equipo de referentes experimentados como Mariano Torres (38), Kendall Waston (37), Óscar Duarte (36), Esteban Alvarado (36), Ariel Rodríguez (35) y David Guzmán (35).