Pese a tener asegurado de antemano su boleto a los cuartos de final, la Selección de Panamá cerró con broche de oro su participación en el Grupo C de la Copa Oro al ganarle 4-1 a Jamaica por la última jornada en Austin, Texas, llegando a 9 puntos y salvaguardando el liderato con solvencia.
El gran héroe de la tarde en el Q2 Stadium fue el delantero Ismael Díaz, autor de los tres primeros goles de su equipo —el último fue obra de Tomás Rodríguez—. Todos de diferente factura, evidenciando el abanico de recursos que posee y extrapolando sensacional momento de forma que atraviesa en la Universidad Católica de Ecuador.
La presencia del “Principito” se hizo sentir al minuto 4, con un riflazo de zurda desde fuera del área que ase desvió en la defensa jamaiquina y descolocó al portero Andre Blake, protagonista por su floja respuesta en el segundo tanto, al 17′. Tampoco pudo detener el penal del 47′, que selló el triplete —ya había anotado otro en la edición pasada—.
Panamá, por encima de México y Estados Unidos en la Copa Oro
Según informó el periodista y estadígrafo español MisterChip, Panamá se convirtió en la única selección en toda la historia de la Copa Oro en tener tres jugadores que alcanzaron la barrera de los diez goles. Superando incluso a los dos países que más veces ganaron el torneo: México y Estados Unidos.

ver también
“Traspaso top”: Ismael Díaz recibe la noticia que lo aleja de Ecuador y este sería su nuevo destino
Las potencias de la Concacaf solo cuentan con dos futbolistas cada una en haber llegado a esa cifra. Mientras que la Marea Roja posee a Ismael Díaz y el legendario Luis “Matador” Tejada, ambos con diez tantos, además de Blas Pérez, quien llegó a once conquistas en su cuenta personal.
La jornada histórica de Panamá frente a Jamaica
Los récords no terminan allí para los dirigidos por Thomas Christiansen, que por primera vez en su historia han ganado tres de tres juegos en una fase de grupos de cualquier competición de selecciones absolutas; igualando de esta forma a México y Estados Unidos: cada vez que lo lograron en una Copa Oro, llegaron como mínimo a la gran final.
Ciertamente, los canaleros deberán empezar por imponerse en los cuartos de final al segundo del Grupo B. Lo lidera Canadá con 4 puntos y enfrentará este martes al colista, El Salvador, que suma apenas una unidad. Por encima, los cuscatlecos tienen a Curazao (2) y Honduras (3).