En los últimos días, la polémica ha sacudido al fútbol panameño después de un comunicado emitido por la Federación Panameña de Fútbol, que denunciaba presuntos amaños de partidos en el campeonato local.
La situación escaló cuando tres futbolistas fueron detenidos por delitos contra el orden económico, tras recibir pagos en efectivo para manipular los resultados de los partidos.
Según el fiscal, los involucrados ofrecían y prometían montos de dinero que oscilaban entre los 2,500 y 4,500 dólares a jugadores actuales de la liga.
Las investigaciones comenzaron tras una denuncia realizada en el 2023 por la Federación Panameña de Fútbol: “El pasado 17 de agosto del 2023, la Federación Panameña de Fútbol, mediante su presidente, Manuel Arias, informó al país el inicio de una serie de investigaciones por casos de manipulación de partidos”, escribieron en su comunicado.
“A raíz de esas investigaciones, el día de hoy se da un hecho histórico en nuestro fútbol con la aprehensión de algunos jugadores y un ex jugador con fines de una investigación penal ante la Fiscalía Primera Superior Contra la Delincuencia Organizada”, manifestaron.
China suspende a 38 futbolistas de por vida
En un giro paralelo, el fútbol chino también enfrenta un grave escándalo. Hace días, 38 futbolistas fueron suspendidos de por vida por involucrarse en amaños de partidos, replicando la crisis de corrupción que afecta al fútbol panameño.
El periodista Fernando Palomo comentó: “Lo que ha pasado en Panamá tiene que poner en alerta a todo el fútbol. No porque pase en Panamá, significa que no se da solamente en territorio panameño”.