La Selección de Guatemala está con la calculadora en la mano. Luego de perder 3-2 frente a Trinidad y Tobago, rival al que no puede derrotar desde hace 28 años, complicó su futuro en la Liga de Naciones de CONCACAF 2023-24, además de sus posibilidades de clasificar a la próxima Copa América.

Con este resultado, los dirigidos por Luis Fernando Tena bajaron a la cuarta casilla del Grupo A, con 4 puntos. Mientras que los caribeños alcanzaron las 9 unidades y tienen un pie en los cuartos de final: sólo Panamá, segunda con 7, podría superarlos y Martinica alcanzarlos, pues tiene 6 unidades.

¿Por qué Guatemala depende de El Salvador?

Sin embargo, no todo está perdido para la Bicolor. Es cierto que sólo le queda aspirar al segundo lugar y ya no depende sí misma para conseguirlo, pero hay dos factores que juegan a su favor: su diferencia de gol de +1 y el calendario, que es la parte donde entra en acción El Salvador, penúltimo con 0 puntos.

En la próxima y última jornada de la fase de grupos, que tendrá lugar este martes 17 de octubre, Guatemala se enfrentará a Panamá en el Rommel Fernández y la Selecta recibirá a los martiniquenses en el “Mágico” González. Ambos compromisos, para colmo, se jugarán en simultáneo a las 7:00 p.m.

Los chapines deberían ganarle 3-0 a la Marea Roja —una tarea súmamente compleja—, debido a que esta tiene una diferencia de gol de +4, y esperar a que El Salvador empate con Martinica o le gane para quedar como escoltas de los trinitenses. De lo contrario, quedarían eliminados.

“Panamá es un equipo fuerte y va hacia adelante. Juega muy bien, tiene un sistema definido y en su casa serán locales. Son los favoritos (…) pero los partidos tienen que jugarse y las sorpresas se dan. Eso intentaremos nosotros, dar una sorpresa porque tenemos posibilidad de calificar y la vamos a agotar hasta el final”, avisó Luis Fernando Tena.

¿Contra quién jugaría en cuartos de final?

Si logra su cometido, Guatemala podría medirse a cualquier de estas selecciones en la fecha FIFA de noviembre en una seria a ida y vuelta: Costa Rica, Honduras, México, Estados Unidos, Canadá y Jamaica, mientras que el cupo restante podría ocuparlo Trinidad y Tobago.

Encuesta ¿Podrá Guatemala avanzar a los cuartos de final de la Nations League 2023-24?

¿Podrá Guatemala avanzar a los cuartos de final de la Nations League 2023-24?

YA VOTARON 0 PERSONAS

En caso de imponerse en el marcador global, clasificaría a la Copa América 2024 y a las semifinales de la Nations League. Empero, no todo acabaría allí si pierde: en marzo del próximo año disputaría el repechaje con otra de las selecciones que cayó en cuartos de final por un boleto al torneo de CONMEBOL.