En las últimas horas, Nicaragua pasó a estar en el ojo público. Y no precisamente por el crecimiento futbolístico que viene experimentando, el cual tiene a su Selección Nacional soñando con clasificar a la Copa del Mundo 2026.
Todo se debe a un insólito escándalo arbitral que fue escalando hasta llegar a oídos de la Concacaf. Y tomó ribetes aún más serios cuando trascendió, a pesar de los esfuerzos de la Federación Nicaragüense de Fútbol por ocultarlo, que también involucraba al máximo ente rector del fútbol mundial.
¿Cuál es el castigo que Concacaf y FIFA le aplicaron a Nicaragua?
El periodista Nectalí Mora Zeledón reveló que se le quitaron los gafetes FIFA a dos árbitros nicaragüenses, Nitzar Sandoval y Ricardo Mendoza, por “violar el código de conducta” establecido por la institución que preside Gianni Infantino. Cometiendo, de esta forma, “una falta grave”.
ver también
Nació en Estados Unidos, es nicaragüense y jugará en un club de la MLS con 17 años
Nicaragua había arrancado el año con catorce colegiados distinguidos con la prestigiosa escarapela, pero tanto Sandoval como Mendoza las perdieron por un insólito hecho en el que ahondó aún más el periódico La Prensa.
Según indicaron fuentes cercanas al círculo del arbitraje pinolero, la Concacaf había enviado “una carta para asistir a una actividad en los Estados Unidos”, la cual estaba dirigida al árbitro asistente Enmanuel Aguirre.
En la foto aparecen Nitzar Sandoval, sosteniendo la bola, y Enmanuel Aguirre, con la bandera en el costado derecho. (Foto: Liga Primera)
Pero “Sandoval y Mendoza modificaron la invitación, incluyéndose en la lista para ir a solicitar la visa”. Fue ahí cuando la Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de Fútbol se enteró de esta situación y le quitó los gafetes a ambos.