El mercado del fútbol es tan vasto que a los profesionales que lo integran pueden surgirle oportunidades laborales en sitios inesperados. Ese es el caso del ex jugador y entrenador inglés Steve McClaren, quien asumió las riendas de la Selección de Jamaica y se encuentra en Tegucigalpa preparando el partido contra Honduras por la Liga de Naciones de la Concacaf.

Después de la eliminación de la Copa América, la Federación Jamaiquina de Fútbol (JFF, por sus siglas en inglés) despidió a Heimir Hallgrímsson y dio un golpe sobre la mesa al al contratar por dos años a un histórico como McClaren, quien ciertamente dejó su huella en la Premier League y tiene un vínculo especial con Centroamérica.

Los años de gloria en el Manchester United

Entre 1999 y 2001, McClaren fue la mano derecha de Sir Alex Ferguson en el Manchester United, viviendo los años dorados del club. En aquella etapa, ganó un total de seis títulos: fue tricampeón del fútbol inglés (98/99, 99/00, 00/01), conquistó una UEFA Champions League (98/99) y una FA Cup (98/99).

Pero eso no fue todo. En 2022 regresó al equipo mancuniano para ganar un último trofeo, la Copa de Inglaterra, esta vez como asistente de Erik ten Hag. Fue en aquel entonces cuando le hizo una recordada invitación al ídolo costarricense Bryan Ruiz en vísperas a su partido despedida.

“Tienes la mentalidad para hacer lo que quieras en la vida. Si necesitas algún consejo en el camino del entrenador, por favor contáctame. Ven a Inglaterra y pasa unos días con nosotros, estoy seguro de que Erik y el Manchester United te darán la bienvenida con brazos abiertos, le dijo al actual ayudante de Guimaraes en Alajuelense.

Steve McClaren y Bryan Ruiz, dos ídolos del Twente

El otro trofeo que McClaren sumó a su palmarés es uno de los más especiales de su carrera. Se trata de la Eredivisie 2009/10, la primera en toda la historia del Twente de Países Bajos. Y la consiguió gracias al aporte de un inspirado Bryan Ruiz: “Fuiste uno de los tres mejores fichajes que hice”, aseguró el DT inglés.

No es para menos: el tres veces mundialista con Costa Rica anotó 24 goles y dio 18 asistencias en aquella campaña, ganándose para siempre los corazones de los aficionados. “Siempre estás en mi mente y en mi corazón”, dijo el timonel de 63 años años atrás, rindiéndose ante el tico.

Bryan Ruiz explota de alegría con el título de la Eredivisie en sus manos. (Foto: Twente FC)

Bryan Ruiz explota de alegría con el título de la Eredivisie en sus manos. (Foto: Twente FC)

Una aventura impensada en la Selección de Jamaica

El viernes pasado, McClaren debutó al frente de Jamaica en lo que fue el empate 0-0 ante Cuba por la Nations League. Y ahora ansía derrotar a Honduras con el fin de empezar a posicionarla como una potencia de la región.

“Antes de regresar al Manchester United, pasé un tiempo en la FIFA como asesor técnico en su proyecto de Análisis Ecológico Global. Jamaica fue uno de los equipos con los que trabajé y rápidamente me di cuenta del potencial que poseía el país. Hay muchas razones para creer que con trabajo duro y desarrollo continuo nos espera un futuro brillante”, sentenció.