La FIFA aprobó lo que será un cambio drástico en la Liga Nacional de Guatemala y con el cual no habrá vuelta atrás. Desde hace tiempo, los aficionados del fútbol chapín piden por el uso de la tecnología en el arbitraje, algo que está muy cerca de concretarse.
Según la información de La Voz de Guate, el ente rector del fútbol mundial autorizó a Guatemala a que implemente el Football Video Support (FVS), se trata de una herramienta alterna al VAR.
Es un sistema mucho más accesible y menos costoso. Implica menor inversión que el VAR, el cual resulta inalcanzable hoy por hoy en la Liga Nacional. La única liga de Centroamérica que cuenta con el VAR es la de Costa Rica, que desde fines de 2024 lo utiliza.

ver también
Refuerzo en la MLS: jugó en la Selección de Guatemala y ahora será DT en Estados Unidos
La diferencia del FVS con el VAR es que los entrenadores serán los encargados de elegir si se debe revisar una jugada. Estos deberán levantar la tarjeta que se les proporciona antes del juego. De manera obligatoria, el árbitro tendrá que repasar la acción.
Los entrenadores tienen hasta dos tarjetas disponibles para revisar. Si utilizan una, podrían perderla en caso de que el árbitro tome la decisión contraria a lo que solicite cada técnico. Si el juez determina que el DT tiene razón en su pedido, mantendrá la tarjeta.
Esta alternativa al VAR ya se aplicó en la FIFA Youth Cup y los Mundiales Femeninos Sub-20 y Sub-17. Según agregó la fuente mencionada, se cree que la Liga Nacional tendría esta herramienta para el Torneo Apertura 2025.