La Selección de Guatemala tiene como su próximo gran objetivo clasificar a la Copa Oro 2025 que se llevará a cabo en Canadá. Para conseguirlo, deberá imponerse en los Prelims de la Concacaf frente a Guyana, en una serie que será de ida y vuelta, la cual se cerrará en territorio guatemalteco.
El seleccionado comandado por Luis Fernando Tena se quedó en la fase de grupos de la Liga de Naciones Concacaf, tras el abultado 3-0 en Costa Rica, y no volvió a tener participación desde entonces. En la última fecha FIFA no tuvo actividad por una decisión que tomó la FEDEFUT en conjunto con el entrenador.
A raíz de estas decisiones y con el problema de los calendarios, en el que muchas veces se superponen los partidos de la Liga Nacional con los de la Selección de Guatemala, Tena decidió alzar la voz en reunión con los directivos de la competencia e hizo un pedido especial que dejará de perjudicarlo si se lo respetan.
ver también
Bomba en Centroamérica: Guatemala recibe una noticia que tranquiliza a Costa Rica
El pedido de Luis Fernando Tena a la Liga Nacional
En una cumbre entre Luis Fernando Tena y el Comité Ejecutivo de la Liga Nacional, hubo una queja del entrenador para con los directivos. De acuerdo a la información de La Pizarra GT, el mexicano demostró su descontento porque considera que el tiempo que comparte junto a sus convocados es muy corto.
Tena propone que los jugadores que son llamados a la Azul y Blanco se sumen con más tiempo de anticipación a los partidos que deben afrontar. Exige mayor flexibilidad para que la Selección pueda trabajar más y que se pueda ver reflejado en el campo de juego.
ver también
Golpea a Centroamérica: Guatemala sorprende con jugada maestra para el Mundial 2026
Otro de los problemas que tiene Guatemala es que no tendrá participación en la fecha FIFA de enero. Por eso, el técnico del combinado chapín sugirió que utilicen ese tiempo para que el próximo campeonato del ámbito local termine antes y no tenga que interferir en la Liga Nacional.
La idea del Comité Ejecutivo es comenzar el Torneo Clausura antes de lo previsto, para que culmine antes y los jugadores de los clubes chapines puedan sumarse cuanto antes a la Selección, ya sea a la Copa Oro si clasifican o a las Eliminatorias Mundialistas.