El histórico Estadio Mario Camposeco de Quetzaltenango está en plena transformación. Esta semana comenzaron los trabajos para la instalación del nuevo sistema de iluminación con tecnología LED, una de las mejoras más esperadas por la afición y la dirigencia de Xelajú MC. Esta modernización se suma a una serie de renovaciones que el recinto ha experimentado en los últimos meses, en busca de cumplir con los estándares internacionales de Concacaf.

ver también
Luis Fernando Tena en alerta: La Selección de Guatemala podría quedarse sin jugar la Eliminatoria Mundialista de la Concacaf
Además de las luces, se han realizado importantes remodelaciones en zonas clave del estadio, como los camerinos, el parqueo, los graderíos, la malla perimetral, las cabinas de transmisión radial y, por supuesto, la gramilla, que ha recibido mantenimiento especial.

Sin embargo, a pesar del esfuerzo y la inversión realizada, el recinto no fue avalado por Concacaf, debido a un detalle fuera del alcance de la administración del estadio: el aeropuerto de Quetzaltenango no cuenta con categoría internacional, lo que representa un requisito indispensable para recibir partidos de la Copa Centroamericana.
¿La Selección de Guatemala al Mario Camposeco?
Este obstáculo ha generado cierta frustración, pues el Mario Camposeco sí cumple en infraestructura deportiva. De hecho, muchos consideran que el ambiente que ofrece Xela, sumado a su altitud y afición, sería ideal para ciertos encuentros de la Selección de Guatemala. Pero las regulaciones de Concacaf son estrictas en cuanto a la logística de desplazamiento internacional.

Actualmente, los únicos estadios aprobados oficialmente para la eliminatoria de Concacaf son el Cementos Progreso, que será la sede principal de Guatemala para la ruta al Mundial 2026, y el Doroteo Guamuch Flores, que sigue en proceso de remodelación tras varios retrasos en las obras.

ver también
Willy Olivera sorprende al tomar su primera decisión drástica en la Selección de Guatemala
No obstante, esto no descarta que el Mario Camposeco pueda albergar partidos amistosos de la Bicolor en el futuro. De hecho, en anteriores ocasiones desde la Fedefut han querido organizar partidos en dicho campo, pero se ha complicado la opción.