Este martes, la Selección de Guatemala se enfrentará a Guadalupe por la tercera jornada de la Copa Oro 2025 con el objetivo de ganar —o empatar y esperar sí o sí a que Jamaica no sume ante el líder, Panamá— para quedarse con el segundo lugar del Grupo C. De esta manera, avanzaría a los cuartos de final.
Sin embargo, mientras los dirigidos por Luis Fernando Tena ultiman detalles para tan trascendental encuentro, la Concacaf le propinó un revés histórico al fútbol guatemalteco que generó impacto a nivel nacional y también repercutirá en el plano internacional.
Concacaf tomó una decisión que afecta a Guatemala
A través de sus redes sociales, Xelajú MC anunció que la Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de Fútbol no habilitó el uso de su estadio, el Mario Camposeco, como sede para la Copa Centroamericana.
La decisión, explicó en el comunicado, se debe “a que el aeropuerto de Quetzaltenango no cumple con los requisitos establecidos por el organismo. El club realizó todas las gestiones y esfuerzos posibles para que nuestro estadio fuera certificado, pero lamentablemente no se logró”. En los próximos días se dará a conocer la sede donde el club disputará sus partidos como local en dicha competición”.
Por este motivo, “en los próximos días se dará a conocer la sede donde el club disputará sus partidos como local en dicha competición”. Allí solamente le tocará enfrentar a Águila y Real Estelí, aunque también quedó emparejada en el Grupo D con Olimpia y Hércules.
Municipal y Antigua GFC, a la espera de la aprobación
A día de hoy, el único estadio de Guatemala que cuenta con certificación de la Concacaf para albergar partidos internacionales es el Cementos Progreso —el Doroteo Guamuch Flores está inhabilitado por remodelación—. Tras la negativa al recinto de Xelajú, resta ver qué sucederá con el “El Trébol” de Municipal y el Pensativo del campeón nacional, Antigua.

ver también
¿Qué necesita Guatemala para clasificar a los cuartos de final de la Copa Oro 2025?
Según adelantó el periodista Juan Carlos Gálvez, próximamente desde Concacaf y Uncaf le notificarán a los directivos del equipo colonial que tampoco aprobaron el uso del estadio emplazado en Sacatepéquez.