Rubio Rubín sorprendió al mundo entero al elegir al mejor entrenador que tuvo en toda su carrera. Cuando dos nombres parecían correr con ventaja, el hombre de Guatemala jugó una carta secreta. El elegido significó una verdadera sorpresa.
Luis Fernando Tena depositó toda su confianza en él. Aún cuando no tenía club, decidió sostener su lugar en Selección Nacional. Apuesta por el delantero desde 2022, tras robárselo a Estados Unidos. Ahí jugó desde sus 15 años hasta mayor.

ver también
Giro inesperado en Guatemala: Luis Fernando Tena recibe una sentencia impensada rumbo al Mundial 2026
Diego Armando Maradona podía marcar la vida de cualquier futbolista, y no solo por lo que significó como jugador. Su forma de ser, su personalidad y su cercanía con el grupo era única. En Dorados de Sinaloa, el 10 dirigió dos veces a Rubín.
Sin embargo, cuando le consultaron por el director técnico que marcó su vida, a nivel humano y deportivo, el naturalizado guatemalteco no dudó. Erik Ten Hag es el elegido por el delantero. Dio sus motivos, y hasta hoy está muy impresionado.

ver también
“Es oficial”: Aaron Herrera conmueve a Guatemala con la decisión que cambia su futuro
Rubio Rubín puso a Erik Ten Hag sobre Diego Maradona y Luis Fernando Tena
Rubio Rubín es un verdadero trotamundos, a punto tal que su debut profesional lo hizo en el FC Utrecht de la Eredivisie. La aparición de un joven estadounidense sorprendió a los fanáticos del club para agosto del 2014. Parecía ser un hallazgo.

Rubín jugó un total de 43 partidos en el equipo, aunque no siempre en el puesto por el que se lo conoce actualmente. Alternaba como extremo y centrodelantero. Marcó cuatro goles y dio ocho asistencias, todo bajo las órdenes de Erik Ten Hag.
“Él es probablemente el mejor técnico que he tenido. La manera en la que dirigía a los jugadores en los entrenamientos, las cargas que teníamos”, confirmó el chapín sobre quien actualmente está a cargo de la plantilla mayor del Bayer Leverkusen.
“Había cosas que él veía y nosotros no. Entonces, jugábamos diferente. Era capaz de encontrar la manera de aprovechar los puntos fuertes de algunos jugadores. Yo creo que eso es lo que le diferenciaba”, finalizó el atacante acerca del DT neerlandés.

ver también
“Es el elegido”: Óscar Santis recibe el mensaje internacional que impacta en Guatemala
Maradona y Luis Fernando Tena en la carrera de Rubio
Rubio Rubín jugó 42 partidos en Dorados de Sinaloa, dentro de los que estuvo muy cerca de concretar el ascenso a la Liga MX. Su técnico era Diego Maradona. Para muchos, el mejor futbolista de la historia. Ídolo, figura y personaje único.
“Él siempre tenía una mirada positiva sobre el fútbol y la vida. Compartir cancha con él fue increíble. No se podía mover, pero pero había veces en que estaba en el campo él solo y estaba haciendo jueguitos con el balón como si nada. Ese era el amor que tenía por el juego, cuando apenas podía moverse”, recordó Rubio.

En cuanto a Luis Fernando Tena, quien lo apoyó en el peor momento de toda su carrera profesional, Rubín no tuvo más que palabras de admiración. Destacó todo su trabajo, pero se posó especialmente en su capacidad para liderar grupos.
“Sabe muy bien cómo dirigir a los jugadores. Sabe hablarle al jugador que quizás no entró en la convocatoria, al que no ha tenido minutos, al que va de inicio o al que necesita ingresar por cualquier razón. Todo empieza en el entrenamiento y cómo se acerca a nivel personal. Su cuerpo técnico es así también”, sentenció.