Cuando parecía que Luis Fernando Tena, como entrenador de la Selección de Guatemala, iba a tener un acuerdo con la Liga Nacional para llevar adelante diferentes convocatorias y microciclos durante este 2025, un nuevo problema se le presentó a pocos días de comenzar el año.
De acuerdo a la información de La Pizarra GT, la intención del entrenador mexicano era armar un microciclo con jugadores del fútbol nacional entre el 26 y el 29 de enero, con el fin de llegar de mejor manera a la fecha FIFA de marzo. También teniendo en cuenta que la Azul y Blanco no tiene actividad desde la derrota 3-0 con Costa Rica en octubre.
Sin embargo, la Liga Nacional de Guatemala programó una fecha del Torneo Clausura 2025 justamente para los días 29 y 30 de enero, por lo que el microciclo pretendido por Luis Fernando Tena no se podría organizar, debido a que los jugadores tendrán que estar con sus clubes para la competencia.
ver también
Pasa por encima a la FIFA: Luis Fernando Tena se pone firme en la Selección de Guatemala y hace un pedido especial
Esta decisión de la Liga Nacional de poner fecha en dichos días, según la fuente mencionada, tuvo que ver con el descenso de Deportivo Zacapa, club que fue desafiliado de la competición debido a las deudas que mantenía con la FIFA desde julio de 2024.
Por eso, todo comenzó a raíz de las deudas de Zacapa con el organismo internacional, lo que provocó que haya cambios en el calendario de la Liga Nacional y por consecuencia terminara afectando al seleccionado chapín.
¿Cuándo volverá a jugar la Selección de Guatemala?
Teniendo en cuenta que no programó ningún amistoso para el mes de enero, Guatemala volverá a jugar en marzo para disputar los Prelims de la Copa Oro 2025 frente a Guyana. Será una serie de ida y vuelta, que se definirá en suelo chapín.