La Selección de Guatemala rompió una negativa racha de 29 años, tras eliminar a Canadá en los cuartos de final de la Copa Oro. La primera vez que había jugado las semifinales de esta competencia fue en 1996, edición en la que finalizó en el cuarto puesto.
Los dirigidos por Luis Fernando Tena se impusieron ante los canadienses por 6-5 en la definición por penales, tras igualar por 1-1 en el tiempo regular. La Azul y Blanco ahora enfrentará a Estados Unidos el próximo miércoles 2 de julio en el Energizer Park de San Luis.

ver también
No puede volver a ocurrir: Guatemala recibe la advertencia de Concacaf que lo dejaría fuera de la Copa Oro contra Estados Unidos
FIFA reconoce a Guatemala tras pasar a semifinales de la Copa Oro
Gracias a esta clasificación histórica, Guatemala recuperó un lugar ante la FIFA que había perdido años atrás. Con el empate ante Canadá, la Bicolor volverá al top 100 del Ranking FIFA. Según los datos que aportó la cuenta Cambio de Juego, el seleccionado chapín dejará el puesto 102 y superará a Tailandia y Trinidad y Tobago cuando finalice la Copa Oro.

La última vez que Guatemala había estado dentro de los primeros 100 del Ranking de selecciones a nivel mundial ocurrió en 2017. En junio de este año, la Azul y Blanco ocupaba el puesto 97.
En la actualización de julio de 2017, Guatemala terminó cayendo a la posición 103. Desde ese momento, nunca más llegó a estar dentro de las primeras 100 selecciones.
Por este motivo, lo conseguido por Luis Fernando Tena y la Selección de Guatemala significa algo histórico no solo en la Copa Oro, sino que también repercutirá en el ranking que establece la FIFA.