La gran cantidad de guatemaltecos que viven en Estados Unidos hace que cualquier partido de la selección nacional en ese país se convierta en un evento casi local. Con una comunidad fuerte y apasionada, siempre han mostrado su apoyo incondicional al equipo.
Guatemala, al jugar en Estados Unidos, logra atraer a un gran número de aficionados que crean una atmósfera vibrante y entusiasta. Sin embargo, el equipo no podrá hacer lcoal ahí en los próximos torneo.
Problemas de infraestructura y decisiones de FIFA sobre Guatemala
El Estadio Nacional Doroteo Guamuch Flores no estará disponible para el 2025 debido al cambio de gramilla y la reestructuración necesaria del recinto. Este es un golpe significativo para la selección guatemalteca, ya que es uno de los estadios más emblemáticos y de mayor capacidad del país.
La alternativa inmediata, el Estadio Cementos Progreso, no es del gusto de Luis Fernando Tena, el entrenador del equipo nacional, por diversas razones técnicas y logísticas. Es por este motivo que el único habilitado que queda es el Estadio Pensativo, donde hace local el Antigua GFC.
ver también
Cambio de rumbo: Rubio Rubín toma una decisión de último momento sobre su futuro
Aunque es una opción válida, no cuenta con la misma infraestructura ni capacidad que los otros estadios mencionados, lo que podría limitar la asistencia y el ambiente de los partidos de la selección. Y desde ese momento los aficionados comenzaron a pedir de hacer como local en Estados Unidos.
ver también
Bomba en Centroamérica: Guatemala recibe una noticia que tranquiliza a Costa Rica
A pesar de que los aficionados de Guatemala quieren que algunos partidos se jueguen allí, esta posibilidad no está avalada por la FIFA. Según las regulaciones del organismo internacional, los partidos deben realizarse en estadios neutrales, es decir, ubicados en países cercanos al país de Centroamérica.
Esta decisión de la FIFA ha generado descontento entre los aficionados guatemaltecos en Estados Unidos, quienes esperaban poder apoyar a su equipo de manera más directa. Sin embargo, las regulaciones buscan garantizar la imparcialidad y equidad en las distintas competencias.
Estadio Pensativo de Guatemala.