Luis Fernando Tena está en un momento límite con la Selección Nacional de Guatemala y debe tomar decisiones. Se avecinan obligaciones sumamente importantes, de esas que podrían marcar su camino y el de sus dirigidos.

ver también
Q400.000: la jugosa cifra que Comunicaciones pagaría para fichar a una figura de Guatemala
Las Eliminatorias al Mundial 2026 serán toda una responsabilidad. Previo a las mismas, el partido amistoso contra El Salvador. Luego, y sin minimizar, la Copa Oro 2025. El año viene movido y con mucha actividad en toda Centroamérica.
Cerca de todo lo mencionado anteriormente, Tena se vio obligado a tomar una decisión que cayó algo pesada en Fedefut. La misma tiene que ver con cada uno de los legionarios de La Bicolor, y tomó por sorpresa hasta a sus colaboradores.

ver también
“Europa o Sudamérica”: figura de la Selección de Guatemala confirma que cambiará de equipo
Luis Fernando Tena sorprende a Guatemala
Al menos por el momento, Luis Tena pidió que se le cierren las puertas a algunos legionarios. Precisamente, a los futbolistas naturalizados. No habrá apariciones de último momento ni nada que se le parezca, solo se verán citaciones ya evaluadas.
Guatemala detendrá la búsqueda de jugadores cómo el joven Víctor Gonçalves Andersson, nacido en Suecia con ascendencia guatemalteca. Este prometedor futbolista defiende la camiseta del AIK en la Primera División Sueca. Jugó cinco de los ocho partidos que van en la temporada y marcó un gol. Es centrocampista.

ver también
Extranjero y campeón de Europa: Comunicaciones prepara el fichaje que puede romper el mercado en Guatemala
Tampoco se apurarán los trámites por Kobe Hernández-Foster, pivote de 22 años oriundo de Estados Unidos con opciones chapinas, que también podría jugar en Honduras. Está en el Legion FC de la USLC de Estados Unidos, con siete partidos disputados en la temporada y una única asistencia. Su suerte ya está echada.
Detener esta búsqueda no tiene que ver con disconformidad del entrenador, ni mucho menos. La cuestión radica en que, por tiempo, ya no llegarían a disputar nada importante en este 2025. Por ende, sería una pérdida de energía, nada más.