Este martes, la Selección de Guatemala perdió 3-0 en su visita Jamaica por las Eliminatorias Concacaf. Sabiéndose clasificado a la última ronda de antemano, Luis Fernando Tena aprovechó para darle rodaje a varios juveniles en un partido complejo, pero que servía exclusivamente para definir al líder del Grupo E.
Sin embargo, antes del pitazo inicial en Kingston salieron a la luz fuertes acusaciones que se desprenden directamente del juego contra República Dominicana del pasado 6 de junio, el cual la Bicolor ganó 4-2, e involucran supuestos actos racistas contra los futbolistas caribeños.
La FIFA está al tanto de la grave denuncia contra Guatemala
A través de un comunicado dirigido a la Federación de Fútbol de Guatemala (FFG), la Federación Dominicana de Fútbol (FDF) manifestó una “profunda preocupación y descontento por la desafortunada experiencia vivida durante” la reciente visita de la delegación dominicana a territorio chapín.
Mediante la misiva, enviada también al director de las Américas del Programa Forward de la FIFA, Jair Bertoni, y la Concacaf, denunció que en el Estadio Cementos Progreso “parte del público local vociferó cánticos cargados de odio que decían ‘Hijo de Puta’ (sic) y actitudes que consideramos discriminatorias ‘Putos Negros’ (sic). Entendemos que tanto la FIFA como la CONCACAF condenan firmemente cualquier manifestación de racismo o comportamiento antideportivo”.

ver también
Apareció el video borrado: salen a la luz las imágenes del escándalo entre Guatemala y Dominicana en los pasillos del estadio
Por último, afirmó que hubo fallas intencionales con el objetivo de perjudicar a República Dominicana: “Deseamos señalar la deficiente logística de transporte brindada. Mientras que ambas selecciones se encontraban a distancias similares del estadio, notamos con sorpresa que el equipo anfitrión llegó con aproximadamente hora y media de anticipación, sin embargo, nuestra delegación fue llevada con notoria demora”, lo cual le impidió hacer un óptimo precalentamiento.
Guatemala corre riesgo de sufrir una sanción
Además de la posibilidad de abrirle un expediente disciplinario a la Federación de Fútbol de Guatemala, la FIFA podría aplicar un castigo que ya ha utilizado en otras oportunidades: el veto al estadio de la selección denunciada, en este caso el Cementos Progreso. Y aplicaría para algún partido de la tercera ronda de las Eliminatorias.
El sorteo de la última etapa de la clasificatoria al Mundial 2026 se llevará a cabo este jueves 12 de junio. Los dirigidos por Luis Fernando Tena figuran en el Bombo 3, junto a Haití y Trinidad y Tobago.