Esta semana comenzaron oficialmente las Eliminatorias Concacaf y El Salvador logró su primer triunfo en más de dos años. Luego de empatar contra Puerto Rico 0-0, los dirigidos por David Dóniga vencieron 3-1 a San Vicente y Granadinas en condición de visitante.

Luego de que se realizara el sorteo, todo indicaba que a la Selecta le había tocado un grupo accesible. Además de los dos rivales mencionados, hay que sumar a Anguila y Surinam, que no llegaba como un posible cuco para los cuscatlecos.

Para complicar el sueño de los salvadoreños, este país ubicado en Sudamérica ha sorprendido con varias convocatorias de europeos. Hay dos en particular que debutaron en esta clasificación al Mundial 2026 y que tiene mucha experiencia en el fútbol neerlandés.

¿Cuáles son los europeos que trajo Surinam para jugar las Eliminatorias?

Surinam sorprendió en su convocatoria con los llamados a Justin Lonwijk y Tyrone Conraad. Dos futbolistas nacidos en Países Bajos que hicieron gran parte de su carrera allí y que tienen ascendencia surinamés. Ambos fueron vitales en estas dos primeras fechas que los ubica líderes del grupo con puntaje perfecto.

Justin Lonwijk y Tyrone Conraad son las cartas goleadoras de Surinam. (Foto: Getty Images)

Justin Lonwijk y Tyrone Conraad son las cartas goleadoras de Surinam. (Foto: Getty Images)

¿Quién es Justin Lonwijk?

Justin Lonwijk es un mediocampista ofensivo de 24 años que se formó en el PSV de País Bajos. Estuvo allí varios años, pasó por el Utrecht, Viborg de Dinamarca, Dinamo Kiev de Ucrania, Anderlecht de Bélgica y, actualmente, juega en el Fortuna Sittard de la Eredivisie.

Fue parte de las selecciones juveniles neerlandesas y debutó en Surinam en estas Eliminatorias. Jugó ambos partidos desde el arranque y se encargó de anotarle un tanto a San Vicente y Granadinas en su victoria por 4-1 en condición de local.

¿Quién es Tyrone Conraad?

Tyrone Conraad es un delantero de 27 años que nación en Países Bajos y se formó en el Sparta Rotterdam. De su nación pasó por el Cambuur, Kozakken Boys y de ahí al fútbol griego, más particularmente, el Ergotelis. Además, jugó en el Sutjeska Niksic de Montenegro y, actualmente, forma parte del Meizhou Hakka de China.

El atacante debutó con Surinam en la segunda fecha de las Eliminatorias ante Anguila y fue el que marcó uno de los cuatro goles en la victoria en condición de visitante. Es uno de los jugadores que más promete en los sudamericanos.