Poco a poco, la floja Copa Oro 2025 que realizó la Selección de El Salvador va quedando atrás. Hace dos semanas se despidió con una derrota 2-0 ante Canadá, repitiendo el marcador sufrido contra Honduras luego del lejano debut frente a Curazao, que finalizó 0-0. Este fue el único punto que sumaron en el Grupo B.
Ahora, a los dirigidos por el “Bolillo” Gómez no les queda más remedio que mirar hacia adelante en el calendario, apuntando a la doble fecha de Eliminatorias que jugarán en septiembre. Pero teniendo bien en claro que no se pueden eludir las consecuencias de la reciente actuación, que los dejó mal parados frente al resto de la región.
FIFA castiga a El Salvador con miras al Mundial 2026
De acuerdo a la última actualización del ranking FIFA, que se hará oficial este miércoles 9 de julio, La Selecta cayó seis puestos luego de haber disputado las Eliminatorias y la Copa Oro: ahora, es la selección número 87 a nivel mundial.

ver también
Confirmado por la FIFA: El Salvador consigue lo que nadie pudo en Centroamérica y se expone ante los ojos del mundo
En total, acumula 1.272 puntos, perdiendo 28,81 unidades desde el 3 de abril. Además de los resultados ya mencionados en el torneo de la Concacaf, el combinado cuscatleco jugó otros dos partidos oficiales, en los que goleó 3-0 a Anguila y empató 1-1 con Surinam por la clasificatoria a la Copa del Mundo.
Por lo tanto, se convertirá junto a Belice en los únicos países de Centroamérica que perdieron terreno en dicho listado. Por delante siguen Honduras (1.380 puntos), Costa Rica (1.494), que escaló catorce escaños, y Panamá (1.545). Más abajo quedaron Guatemala (1.236), ahora en el top cien debido a su histórica campaña en la Copa Oro, y Nicaragua (1.120).
¿Por qué esta caída en el ranking FIFA afecta a La Selecta?
El ranking FIFA tendrá un rol central en el sorteo del Mundial 2026, que se realizará en la primera quincena de diciembre. De acuerdo a su ubicación en el mismo, las 48 selecciones clasificadas serán distribuidas en cuatro bombos.
Las mejores serán cabezas de series en los 12 grupos, aunque tres de esos lugares ya están destinados a los anfitriones: México, Estados Unidos y Canadá. Y las peor ubicadas, como podría ser El Salvador si consigue el objetivo —a día de hoy en el bombo cuatro—, se toparán con potencias en la primera ronda.