El Torneo Apertura 2024 de la Liga Promérica marcó un hito en la historia del fútbol de Costa Rica con la implementación del Árbitro Asistente de Video (VAR), convirtiéndose en el primer país de Centroamérica en utilizar esta tecnología de manera oficial.
Sin embargo, el certamen no estuvo exento de polémica, ya que las decisiones arbitrales, incluso con la ayuda del VAR, generaron numerosas controversias entre los equipos participantes.
ver también
DT de San Carlos revela la verdad sobre la no salida de Jefry Valverde de Saprissa
Más allá de estos percances, el martes 21 de enero la FIFA anunció una noticia que significa un importante reconocimiento para el avance del arbitraje costarricense.
La FIFA distingue al arbitraje costarricense
Un total de 41 árbitros del país (incluyendo referís de fútbol sala y fútbol playa) recibieron el prestigioso gafete FIFA para el 2025, lo que les permitirá participar en competiciones internacionales. De estos, 16 lo obtienen por primera vez, mientras que 25 han logrado su renovación.
El presidente de Fedefútbol, Osael Maroto, celebró la noticia con orgullo: “Son 16 nuevos gafetes, la mayor cantidad que entregó FIFA en el año, y eso nos hace sentir orgullosos del trabajo que se viene haciendo desde la dirección de arbitraje y la Federación”, afirmó.
Osael Maroto destacó el avance del arbitraje nacional (FCRF).
¿Quiénes son los árbitros que podrán dirigir partidos internacionales?
Entre los árbitros centrales que recibieron el gafete FIFA destacan: Juan Gabriel Calderón, Keylor Herrera, David Gómez, Josué Ugalde, Benjamín Pineda, Marianela Araya, Steven Madrigal, Pablo Camacho, Brayan Cruz, Roger Vindas, Deily Gómez y Saphire Stockman.
ver también
Drama en Alajuelense: Fernando Piñar sufre una tragedia familiar
En cuanto a los árbitros asistentes, los seleccionados son: Juan Carlos Mora, Andrés Arrieta, William Chow, Víctor Ramírez, Carlos Fernández, Diego Salazar, Luis Granados, Danny Sojo, Félix Quesada, Jeriel Valverde, Kimberly Moreira, Kindria Agüero, Gabriela Jiménez y Nelly Alvarado.