El VfL Bochum dijo adiós a su gente este sábado en la jornada 33 de la Bundesliga, y con él, también lo hizo uno de sus jugadores más queridos: el costarricense Cristian Gamboa. El equipo alemán, último en la tabla con apenas 22 puntos, ya no tiene escapatoria del descenso y fue goleado 4-1 por el Mainz en su último partido como local en la máxima categoría.
Pero más allá de la debacle deportiva, el foco estuvo puesto en la emotiva despedida del lateral tico, que vivió su último encuentro en casa como jugador del Bochum… y tal vez como futbolista profesional.
Gamboa, de 35 años, fue homenajeado por la institución que lo vio defender esa camiseta desde 2019. Con el tiempo, fue nombrado uno de los capitanes del primer equipo y su compromiso fue tal, que incluso tras su retiro, el propio club alemán le ofreció un cargo administrativo para continuar vinculado a la institución.

ver también
De Europa a Costa Rica: Saprissa planea romper el mercado con un fichaje que nadie esperaba
Gamboa ya piensa en el futuro: “Tengo dos ofertas”
Ya en abril, el lateral derecho había dejado entrever su futuro en una entrevista con La Nación: “Lo del próximo año en cancha es difícil, las posibilidades son pocas. Ante esto, pues yo creo que llegó la hora de colgar los tacos. Tengo dos ofertas laborales: una del propio Bochum y otra de mi agente, quien me ha dicho que le gustaría que trabaje con él”.

Cristian Gamboa se prepara para ponerle punto final a su carrera profesional (VfL Bochum).
Por ahora, no hay confirmación oficial sobre cuál de las dos ofertas aceptará. Lo único claro es que la etapa de Gamboa como futbolista parece llegar a su fin, con una despedida en la élite luego de defender camisetas en Inglaterra, Escocia, Dinamarca y Alemania.
El enorme legado de Cristian Gamboa
A lo largo de su carrera, el surgido en Municipal Liberia disputó 323 partidos a nivel de clubes, anotó 4 goles, repartió 12 asistencias y sumó un total de 12 títulos, incluyendo una Copa y una Liga danesa con el Copenhague, múltiples campeonatos y copas en Escocia con el Celtic, y el ascenso histórico a la Bundesliga con el Bochum.

ver también
Golpe inesperado para Saprissa: Wanchope se equivoca y Fedefútbol no tiene piedad justo antes de las semifinales
A eso se suman sus participaciones mundialistas con la Selección de Costa Rica, que lo tuvieron como pieza fija en aquel histórico Mundial de Brasil 2014 y en Rusia 2018.