Costa Rica sigue siendo una de las grandes cunas de talento en Centroamérica. Y el recambio generacional que atraviesa, ostentando el promedio de edad más bajo (24.7 años) de toda la Copa América 2024, es una fiel muestra de ello.
Esto comenzó de la mano de Claudio Vivas, pero Gustavo Alfaro lo profundizó aún más y en los microciclos de preparación muchas veces citó a juveniles que pasaban desapercibidos para el gran público, pues no sumaban minutos en la Primera División.
Actualmente, uno de esos prospectos tiene posibilidades de ganar proyección internacional producto de un inesperado movimiento que lo sacó del fútbol tico. Y por sus raíces, podría optar por representar a otro país de la región.
¿Qué selección de Centroamérica podría “robarle” un jugador a Costa Rica?
Según el periódico La Prensa, el fichaje del Iverson Salmerón por Real Estelí podría acercarlo a la Selección de Nicaragua. Al ser de origen pinolero por su abuelo paterno, el futbolista de 21 años jugará como nicaragüense. Es decir, no ocupará ningún cupo de extranjero.
Salmerón —citado a tres microciclos por Alfaro y como sparring de La Sele en la última Copa América— tuvo un fugaz paso por el Sarchí de la Liga de Ascenso antes de que Herediano, el club dueño de su ficha, decidiera cederlo al Tren por una temporada.
El mismo medio dio a conocer que de momento el atacante no se planteó ni contempló la posibilidad de representar al país vecino: solo ve a Nicaragua como un trampolín. Aunque en el pasado reciente ha habido casos de costarricenses nacionalizados, como Juan Luis Pérez o Nextaly Rodríguez.
El día que Keylor Navas le echó el ojo
El ex extremo de Municipal Grecia le contó a Everardo Herrera cómo conoció al legendario portero hace ya casi una década: “Hubo un momento en donde Keylor Navas vino a Costa Rica, se presentó en un evento con Movistar para patrocinar a los diez mejores futbolistas del Colegio Deportivo de Limón y fui elegido“.
Ello le permitió, además, ser entrenado por técnicos de la cantera de Real Madrid. “Luchen por sus sueños. Uno tiene que creer que puede llegar a cualquier lugar en el mundo, y en cualquier situación se puede salir adelante”, le dijo Navas a los niños presentes en el Colegio Humboldt.
Según relata una crónica de La República de 2016, los infantes “recibieron dos uniformes de entrenamiento, refrigerios durante las prácticas, certificado de participación y póliza de seguros”.