Después de varias idas y vueltas, Unafut tomó una dura resolución que afecta a Saprissa y Herediano de forma directa. Determinaron sancionar a Santos de Guápiles por una alineación indebida en el encuentro ante Guanacasteca, equipo que denunció a su rival tras perder 4-0.
La medida, en respuesta a las apelaciones de Guanacasteca y Puntarenas FC, altera sustancialmente la tabla de posiciones del Torneo de Apertura 2024, y deja a varios equipos en una reñida competencia por los primeros lugares, lo que afecta tanto a los florences como a los morados.
¿Por qué se le da por perdido el partido a Santos?
La polémica comenzó cuando estos dos equipos presentaron recursos señalando una alineación indebida del asistente técnico Sandro Alfaro Gamboa en el Santos durante las jornadas 15, 16 y 17. Aunque la apelación de Guanacasteca fue rechazada, la de Puntarenas fue aceptada.
Esto derivó en que se otorgaran por perdidos tres partidos al Santos de Guápiles: contra Pérez Zeledón, Guanacasteca y Puntarenas. La sanción representa una pérdida significativa de puntos para el equipo caribeño, que lo relega a los últimos lugares de la tabla con apenas cinco puntos, poniéndolo en una posición comprometida.
Así quedó la tabla tras la entrega de puntos para Guanacasteca, Puntarenas y Pérez Zeledón.
Este fallo no solo repercute en el Santos, sino que ha creado un efecto dominó en toda la clasificación. El más beneficiado ha sido Guanacasteca, que ahora se coloca en el segundo lugar con 31 puntos, solo a tres de Alajuelense, líder del torneo. Con esta modificación en la tabla, San Carlos también asciende a la tercera posición con 30 puntos, seguido por Cartaginés con 28.
ver también
"Sabemos cómo está el camerino": los referentes de Saprissa fueron contundentes con Jefferson Brenes
Saprissa y Herediano los más perjudicados
En cambio, Herediano y Saprissa, que hasta ahora se mantenían en una posición sólida, caen al quinto y sexto lugar, respectivamente, ambos con 27 unidades. Esta situación complica considerablemente las aspiraciones del Morado, que tendrá que pelear duro por su lugar en la liguilla.