Desde que El Salvador rompió la barrera al clasificar a México 1970, las selecciones centroamericanas han dicho presente catorce veces en los Mundiales. La más constante ha sido Costa Rica, que alcanzó un hito hasta ahora único al llegar a los cuartos de final de Brasil 2014.

Sin embargo, aquel equipo liderado por Jorge Luis Pinto no es el que Jeaustin Campos tiene en su más alta estima. El técnico costarricense, de buena campaña con Real España en el Apertura 2024, sorprendió al no elegir al combinado de su país. Aunque por un motivo especial.

Jeaustin Campos escogió a la mejor selección de Centroamérica

Durante un ping-pong de preguntas con el periodista hondureño Marvin Ávila para su canal de YouTube, Puro Rigio HN, a Campos le tocó escoger entre la Costa Rica de 2014 y la Honduras de 1982. Y se terminó decantando por esta última.

Por entonces, el DT más ganador en la historia de Saprissa tenía 11 años y lo conmovió la actuación de aquella selección que, dirigida por Chelato Uclés, sacó boleto al Mundial de España 1982 liderando el hexagonal final de la Concacaf.

Los seleccionados de Honduras posan antes de debutar contra España en 1982. (Foto: EFE/Archivo)

Los seleccionados de Honduras posan antes de debutar contra España en 1982. (Foto: EFE/Archivo)

Esta no fue la única consulta en la que debió elegir entre costarricenses y hondureños. Se quedó con ambos en los casos de Paulo Wanchope-David Suazo, Amado Guevara-“Paté” Centeno, Hernán Medford-Carlos Pavón y Maynor Figueroa-“Tuma Martínez.

Aunque sí escogió a Bryan Ruiz por sobre Rambo de León y a Wilson Palacios por encima de Celso Borges: “Muy parejos, tal vez Wilson era más intenso, era mucho más fuerte para su puesto más que Celso”, argumentó.

¿Cómo le fue a Honduras en el Mundial de España 1982?

La ‘H’ quedó última en el Grupo E de la Copa del Mundo, pero sorprendió al mundo en su debut al empatar 1-1 con España —a la anfitriona le terminaron dando un penal inexistente— gracias al histórico gol de Héctor Zelaya. Luego volvió a igualar 1-1 ante Irlanda del Norte y perdió 1-0 de forma agónica contra Yugoslavia.