El Director del Departamento Técnico de FIFA y parte de su staff de coordinadores visitaron Costa Rica para supervisar en persona la ejecución del plan piloto del programa internacional Talent Development Scheme, el cual está siendo implementado por la Federación Costarricense de Fútbol (FCRF).

FIFA eligió a la FCRF por su legado en el trabajo de scouting, como una de las siete asociaciones miembro en todo el mundo para iniciar este plan piloto, que busca detectar y desarrollar jugadores de menos de 13 años, tanto en femenino como masculino.

El programa está a cargo de la Dirección de Desarrollo del Fútbol de la FCRF, apoyada por la Dirección Deportiva de Selecciones Nacionales. Arrancó en febrero bajo la conducción del entrenador de FIFA, Benito Rubido (español), quien con un staff de profesionales nacionales entrenan 25 chicas y 25 chicos de la categoría Sub 13 tres veces por semana en las instalaciones del Complejo Deportivo FCRF-Plycem.

Costa Rica es el único país de Concacaf donde se está aplicando este plan piloto, que inicialmente se ejecutará por seis meses, con la posibilidad de prorrogarlo. Además, los altos emisarios de FIFA son:

Steven Martens, belga, Director del Departamento Técnico
Ulff Schott, alemán, Jefe de Programas de Alto Rendimiento
Patricia González, española, Líder de Grupo de Desarrollo de Talentos
Jorge Jiménez, hondureño, Consultor de Desarrollo Técnico

El grupo de expertos ya supervisó directamente el programa desde el este lunes y durante tres días sostendrá diversas reuniones con el Presidente de la Federación, Rodolfo Villalobos; el Secretario General, Gustavo Araya; el Director de Desarrollo Técnico, Julio César Murillo, y el Director Deportivo de Selecciones Nacionales, Claudio Vivas, entre otros.