Este lunes, en el icónico Teatro del Chatelet de París, la prestigiosa revista France Football celebra una nueva edición de la entrega del Balón de Oro, uno de los galardones más codiciados en el fútbol mundial. Los principales candidatos este año son Vinicius Jr. y Jude Bellingham, del Real Madrid, y Rodri Hernández, mediocampista del Manchester City.
Aunque el Balón de Oro es un premio sin restricciones de posición, históricamente ha sido raro que un guardameta figure entre los 30 nominados, ya que el enfoque suele centrarse en jugadores de ataque o mediocampistas destacados.
¿Fue Keylor candidato a un Balón de Oro?
Pese a sus logros en Europa, los cuales incluyen un tricampeonato de Champions League con los colores de Real Madrid, el legendario guardameta costarricense Keylor Navas nunca fue nominado al Balón de Oro.
Este dato puede sorprender a muchos, especialmente si se consideran algunas de sus temporadas más destacadas, como en 2014, cuando brilló con Costa Rica en el Mundial de Brasil, o durante el tricampeonato del certamen continental entre 2016 y 2018.
¿Y qué hay del Trofeo Yashin?
Dado que la posición de portero no siempre recibe el reconocimiento merecido en el Balón de Oro, France Football decidió crear una categoría exclusiva para los arqueros en 2019: el Trofeo Yashin.
Desde su creación, este premio ha sido ganado por Alisson Becker, Gianluigi Donnarumma, Thibaut Courtois y Emiliano Martínez. Si bien Keylor fue nominado a este trofeo, nunca llegó a ganarlo ni a ocupar un lugar en el Top 3.
Pero el tico sí ha sido reconocido en varias ocasiones como uno de los mejores porteros del mundo. Recibió el premio a Mejor Portero del Año en tres oportunidades: en la temporada 2008/2009 con el Albacete en la Segunda División de España, en la temporada 2013/2014 tras su gran Mundial con Costa Rica y en la temporada 2020/2021, ya defendiendo el arco del PSG.