Club Sport Herediano venció 1-0 a Liga Deportiva Alajuelense en el partido de vuelta de la Gran Final del Torneo Clausura 2025 y se proclamó bicampeón de la Primera División, consolidándose además como el segundo equipo más ganador del fútbol costarricense con 31 títulos.
Después de una primera parte que se jugó con dientes apretados —marcando el tono del resto del cotejo— y estuvo marcada a fuego por la lesión del mejor futbolista de los Manudos, Celso Borges, que lo obligó a abandonar la cancha al minuto 12, la historia se destrabó apenas un poco más en el segundo capítulo.
La visita salió a buscar el gol con intensidad ni bien inició y lo encontró en Joshua Navarro tras un tiro de esquina. Sin embargo, el árbitro Juan Gabriel Calderón se lo anuló de forma correcta al futbolista que a partir de junio pertenecerá a Herediano por fuera de juego.
Finalmente, la historia le sonrió a los florenses cuando su capitán, Elías Aguilar, envió un centro pasado al área liguista, Marcel Hernández bajó la bola de cabeza a la zona crítica y Alexis Gamboa se la terminó sirviendo a Getsel Montes, quien fusiló a Washington Ortega con un derechazo que infló la red al 77′.
Este fue el tercer gol que marcó el central hondureño desde su llegada a la institución, desatando el delirio de la afición que llenó el Estadio Carlos Alvarado. Y dibujando una sonrisa en quienes se quedaron sin poder ingresar al reducto, viviendo un amargo momento en la previa al juego.
Jafet Soto se mete en la historia grande del Team
Ya la había hecho como futbolista y ahora agranda su legado desde los banquillos. Jafet Soto acaba de convertirse en el primer técnico en ser bicampeón nacional desde que lo consiguiera el legendario Ismael “Melo” Quesada al guiar a los florenses a la gloria en los certámenes de 1947 y 1948. Hace ya 77 años.

ver también
Unafut le apunta a Jafet Soto: sorpresiva sanción que preocupa en la previa a la Gran Final entre Herediano y Alajuelense
Este fue el tercer bicampeonato en la historia de los Rojiamarillos. Fueron el primer equipo en conseguirlo, en 1921-1922, luego repitieron en 1930-1931 y no volvieron a conseguirlo hasta 1977-1978. Estos dos títulos los consiguieron dos entrenadores diferentes: Odir Jacques y Marvin Rodríguez, respectivamente.
Para Soto, la coronación de este miércoles tiene un sabor especial. Su debut como técnico se dio en el Campeonato de Invierno 2011 y enfrentó a Alajuelense en la final, pero Óscar “Machillo” Ramírez le ganó la partida con polémica incluida: la ida quedó 1-1 y un gol agónico de Marcelo Sarvas selló el 2-2 global, forzando la tanda de penales que ganó 6 a 5 la Liga.