Deportivo Saprissa está teniendo un ajetreado inicio de semestre. Además de los cuestionamientos por su rendimiento, con Vladimir Quesada como uno de los principales apuntados, el otro tópico que genera preocupación es el estado en el que se encuentra el plantel, mermado por las lesiones.

Sin ir más lejos, en la reciente derrota con Herediano ni siquiera estuvo en la banca Fidel Escobar, quien venía de sumar minutos ante Liberia y Managua. En dichos encuentros también había tenido rodaje Orlando Sinclair, pero no viajó con el grupo y Ulises Segura terminó jugando de nueve.

“Están ausentes por dosificación de cargas”, informó el club. Aunque en Santa Bárbara tampoco fueron tenidos en cuenta Ariel Rodríguez, Rachid Chirino y Ryan Bolaños por problemas musculares. Mientras que Gino Vivi sufre una tendinitis en el tobillo derecho y Jorkaeff Azofeifa se luxó el hombro derecho.

¿Por qué hay tantos lesionados en Saprissa?

Esteban Campos, médico del Saprissa, aclaró esta duda en el programa Los Saprissa: Al ser tetracampeones tenemos mayor desgaste porque hay más partidos, mayor cantidad de juegos con un nivel de exigencia alto y menos días de recuperación o vacaciones, en comparación con otros equipos. Además, la tensión y el estrés también juegan un papel, y esto la gente no lo analiza”.

“Ahora, al empezar un torneo, sabemos que hay jugadores con un nivel de desfase físico y competitivo. Necesito invertir este tiempo para que justo en los momentos más críticos del certamen, en las etapas finales, el plantel pueda estar al 100%, explicó el galeno de la institución Morada.

Tal vez hoy sacrifico un poco y no vemos a ciertas figuras, pero quiero que me duren 14 o 16 jornadas jugando, y a eso apostamos, y por eso hemos tenido los logros”, añadió. Por ello, es fundamental respetar los tiempos de cada futbolista: “No podemos pasarlo de la parte médica a la competitiva de la noche a la mañana, porque hay secuelas que podemos tener”.

En Saprissa están poniendo a punto al “Comandante”. (Foto: Rafael Pacheco Granados / La Teja)

En Saprissa están poniendo a punto al “Comandante”. (Foto: Rafael Pacheco Granados / La Teja)

“Las personas dicen, ‘ya jugó, ya puede ser titular’. No es así, necesitamos ir dosificando los minutos que se les dan, porque de lo contrario, el riesgo en cualquier lesión, es una recaída, sentenció. Esto sucedió en el pasado, por ejemplo, con Fidel Escobar, y por ello regresará poco a poco.

¿Cuándo vuelve a jugar Saprissa?

El próximo partido de Saprissa será este viernes 16 de agosto, contra Santa Ana FC, en “La Cueva”. El mismo estará enmarcado en la sexta jornada del Torneo Apertura 2024 e iniciará a las 8:00 p.m., con transmisión de FUTV.