Costa Rica tendrá el refuerzo que tanto venía necesitando desde el 9 de enero. Este miércoles, la Federación Costarricense de Fútbol (FCRF) designó al chileno Enrique Osses como el nuevo presidente de la Comisión de Arbitraje tras la renuncia de Horacio Elizondo por motivos personales.
Osses no renovó su contrato con la Federación Mexicana de Fútbol (FMF) hace días, tras desempeñarse durante cuatro años al frente de la Comisión de Árbitros de dicho país, y llegará a a suelo tico con el objetivo de seguir perfeccionando la implementación del VAR, amén de fortalecer el arbitraje nacional.
La escogencia del Comité Ejecutivo de la Fedefútbol tuvo lugar este miércoles 26 de febrero, tras una sesión en la cual el sudamericano le ganó la pulseada al ex réferi costarricense Wálter Quesada, según pudo conocer Teletica.com.
Sin embargo, no tiene una imagen pulcra en términos mediáticos y los aficionados del país centroamericano lo recuerdan por haber perjudicado a la Selección de Costa Rica en el Mundial de Brasil 2014: si bien terminó ganándole 1-0 a Italia, aquel 20 de junio no sancionó un penal que Giorgio Chiellini le cometió a Joel Campbell.

La carrera de Osses duró de 2002 a 2016. Lo Conmebol lo eligió como el mejor árbitro de América y, por tener el gafete FIFA, dirigió partidos de Copa Libertadores, Mundial de Clubes y Copa del Mundo. En uno de ellos, en 2014, perjudicó a La Sele. (Foto: SRDJAN SUKI / Getty)
Costa Rica premia a un árbitro duramente criticado en México
Pese a que su gestión se caracterizó por impulsar el videoarbitraje centralizado, el desarrollo del arbitraje femenino y la proyección de jueces a nivel internacional, obteniendo un 50% de nuevos gafetes FIFA para el país, en el fútbol mexicano celebraron ni bien se confirmó la partida de Enrique Osses.
Para Felipe Ramos Rizo, analista arbitral de ESPN y ex silbatero, “a él lo traen como parte del paquete para la implementación del VAR y de repente, se adueña del arbitraje. Arturo Brizio lo dejó que hiciera lo que quisiera, luego vino (Armando) Archundia y no hizo nada y de repente, se convierte en el dueño de todo. Maneja muy bien a toda la gente y lo mantienen ahí. Hoy, desafortunadamente, el arbitraje mexicano es un caos nunca visto, una crisis tremenda, no veo cómo esto mejore si no quitan a este señor“, disparó tiempo atrás.

ver también
Mientras FIFA los investiga, Fedefútbol podría aplicarle el peor castigo a Santos y Guanacasteca
Sin embargo, Osael Maroto, presidente de la Fedefútbol, salió en su defensa el 19 de febrero: “Las referencias han sido muy buenas, más allá de lo que pueda decir la prensa, u otras personas. Vamos a la fuente oficial para verificar y lo que nos dicen en México es que el trabajo fue muy bueno, que fue sobresaliente, y ellos hablan de que él ha contribuido con un mejor arbitraje”.
Solo el tiempo dirá quién tiene la razón. Por lo pronto, esta es la tercera vez que Osses asume un puesto similar tras hacer lo propio en la Comisión de Árbitros de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional de Chile, entre 2016 —después de su retiro—, y 2020.