Entre los fanáticos de Centroamérica, la discusión por definir quién es el mejor futbolista de la región no da tregua. La consagración de Adalberto Carrasquilla como Jugador del Año de la Concacaf 2024 encendió aún más el debate: fue el primer panameño en lograr este reconocimiento y muchos lo ubican en la cima del fútbol centroamericano.
Sin embargo, desde Costa Rica, Manfred Ugalde emerge como un contendiente de peso para el mediocampista canalero, con argumentos cada vez más difíciles de ignorar.

ver también
Vuelve a Europa: leyenda de Costa Rica regresa al club con el que ganó todo
Manfred Ugalde tiene argumentos de sobra en Centroamérica
A sus 22 años, Ugalde vive un presente dorado en el fútbol europeo. Defiende los colores del Spartak Moscú en la Liga Premier de Rusia y, con 16 goles y 2 asistencias en 21 partidos, es actualmente el máximo goleador del torneo.

Manfred Ugalde está en su mejor momento (FCRF).
Como era de esperarse, este rendimiento explosivo ha despertado el interés de clubes de ligas top por el legionario, y también lo ha instalado como uno de los nombres más relevantes de toda Concacaf.
Un nuevo reconocimiento internacional para Ugalde
Ahora, el prestigioso Observatorio del Fútbol del CIES (Centro Internacional de Estudios del Deporte) acaba de publicar un informe que le da un espaldarazo estadístico a quienes lo consideran a Ugalde el número uno.
Según el estudio, el tico es el único representante de Centroamérica incluido en el ranking de los mejores promedios de gol (sin contar penales) entre futbolistas Sub-23 de todo el mundo.
Ugalde aparece en la séptima posición global, con un promedio de 0,88 goles por partido, superando a Marcos Leonardo (Al Hilal), Rayane Bounida (Ajax) y Luca Kjerrumgaard (Odense BK). El líder del listado es el estadounidense Ricardo Pepi, del PSV, con un impactante promedio de 1,36.

ver también
Costa Rica se aprovecha: el Piojo Herrera le tira sal a la herida de Panamá tras la derrota contra México
Costa Rica puede sacar pecho: su joya brilla en uno de los mercados más exigentes y ahora, además de goles, suma reconocimiento mundial. El debate en Centroamérica sigue abierto, pero el CIES fue contundente: Manfred Ugalde es especial.