A menos de una semana para el desenlace del campeonato nacional, el presidente de la Federación Costarricense de Fútbol (FCRF), Osael Maroto, agitó aún más el ambiente al pronunciarse con contundencia sobre la denuncia hecha por Alajuelense contra Jafet Soto, miembro del Comité Ejecutivo y figura fuerte en el Club Sport Herediano.
El escándalo se desató tras el empate 0-0 en la ida de la Gran Final, cuando el defensa manudo Aarón Salazar reveló en zona mixta que Soto habría amenazado a Alejandro Bran con marginarlo de futuras convocatorias de la Selección Nacional.
Según el jugador manudo, Jafet Soto le dijo a Bran que tenía más poder que el seleccionador Miguel Herrera y que se encargaría de vetarlo de la Tricolor. Algo muy grave que no dejaron pasar en Alajuelense.
¿Qué dijo Maroto sobre la denuncia contra Jafet Soto?
En declaraciones brindadas este lunes a Teletica Radio, Maroto fue categórico al rechazar cualquier posibilidad de interferencia política o dirigencial en las decisiones técnicas de la Selección Mayor. Su mensaje no solo responde al caso puntual, sino que también parece trazar una línea con el pasado reciente de la FCRF.
“Te lo voy a poner así, claro y fuerte. No sabría decirte cómo fue en el pasado, pero desde septiembre del 2023, cuando este Comité Ejecutivo asumió funciones, ningún miembro del Comité tiene un centavo de injerencia en el tema de las convocatorias”, afirmó con firmeza.
Además, fue enfático en que, desde que asumió la presidencia, ningún seleccionador le ha reportado presiones ni insinuaciones desde la dirigencia. “El día que pase, seré el primero en denunciarlo públicamente”, sentenció.

ver también
Fuera de la Gran Final: Jafet Soto confirma la sanción que impacta a Herediano para la revancha con Alajuelense
La Federación toma distancia
En paralelo a las declaraciones de su presidente, la FCRF publicó un comunicado oficial para desmarcarse institucionalmente de los hechos: “Las decisiones técnicas de nuestras selecciones nacionales no se negocian ni se presionan, y en la FCRF seguiremos velando para que así se mantenga”.