El arbitraje costarricense ha dado un paso importante en el escenario internacional con Ricardo Montero. El tico se ha vuelto un habitual árbitro central en la MLS de Estados Unidos.
¿Cómo llegó Ricardo Montero a la MLS?
Montero, de 38 años, dejó Costa Rica para radicarse en Estados Unidos junto a su esposa, la periodista Stephanie Chaverri, quien trabaja para ESPN . Desde su llegada, ha trabajado arduamente para integrarse al sistema arbitral estadounidense, superando pruebas rigurosas que validan su experiencia y conocimientos en el campo.
Montero ya ha dirigido en las diferentes competencias del fútbol de Estados Unidos. Estuvo en la principal, MLS, pero también en la USL Championship y en la MLS Next Pro, acumulando experiencia y consolidándose como un árbitro confiable.
Este hito no solo representa un logro profesional para él, sino que también pone en perspectiva las diferencias económicas y profesionales entre el arbitraje en Costa Rica y el norteamericano . Su paso al fútbol estadounidense le ha producido una enorme ganancia para sus arcas personales.
Ricardo Montero gana ritmo en la MLS. (Foto: Getty Images)
¿Cuánto gana Ricardo Montero en la MLS?
El salario de los árbitros en la MLS está determinado por un escalafón de categorías y niveles de experiencia. Ricardo Montero se encuentra en el salario base, menos de dos años de experiencia, que equivalen a unos $85,150 anuales (44 millones de colones) en 2024, con un aumento progresivo que alcanzará $110,000 (57 millones de colones) en 2030.
Cuando gane experiencia, el juez costarricense podrá unirse a los más experimentados que perciben hasta $165,000 (85 millones de colones) anuales . Sumado a este tienen un sistema de soporte que cubre aspectos logísticos y permite a los árbitros concentrarse exclusivamente en su desempeño.
ver también
Sorpresa en Concacaf: Centroamérica celebra la eliminación de Inter Miami por un inesperado motivo
¿Cuánto cobra Ricardo Montero por partidos?
Los árbitros centrales, como Ricardo Montero, reciben entre $1,200 y $1,300 por juego (620,000 – 675,000 colones), de los cuales $550 son su pago base, y el resto cubre viáticos como traslados, comidas y alojamiento.