El pasado viernes 22 de octubre, Unafut -máximo ente de la Primera División del Fútbol en Costa Rica- publicó un comunicado de prensa donde determinó una pausa en el campeonato nacional para dar más espacio y apoyo a la Selección Nacional, que se juega dos fechas muy importantes en el mes de noviembre, ante Canadá y Honduras.

El acomodo en el calendario de la Liga Promérica para estos fines llega por solicitud de la Federación Costarricense de Fútbol; petición que fue analizada, discutida y aceptada por Unafut luego de la aprobación del Consejo Director de este último ente. El objetivo es claro: darle todas las herramientas posibles y el espacio suficiente al combinado nacional para prepararse de cara a los dos encuentros eliminatorios de noviembre.

Herediano marcha firme como líder del torneo (CSH Oficial)

Herediano marcha firme como líder del torneo (CSH Oficial)

¿Y el campeonato nacional?

Por dispocisión de ente mayor y de todos los clubes participantes del torneo tico, se hará una variación en las fechas 20, 21 y 22 de la Liga Promérica. Estas fechas se jugarán el 21 y 28 de noviembre, además del 5 de diciembre próximo. Quedarán sin juegos programados las tres primeras semanas de noviembre. Y las restantes jornadas serán posterior a esa fecha. Incluso se podría jugar finales hasta en enero de 2022, de ser necesario. 

Ante este escenario, tanto los clubes que se encuentran actualmente en zona de clasificación, como los que están cerca de ella, desean pasar este periodo de inactividad con la tranquilidad de posicionarse en uno de los 4 puestos de privilegio. Una misión que actualmente se fijan 7 escuadras, pero donde se quedarán por fuera 3.

Daniel Arreola cubre al jugador santista (LDA Oficial)

Daniel Arreola cubre al jugador santista (LDA Oficial)

El club que tiene mejor escenario es el líder del torneo; Herediano marcha de primero del certamen con 32 unidades y no hay forma matemática para que salga de zona de clasificación, aunque podría perder el primer lugar con una combinación de resultados propios y ajenos.

Alajuelense por su parte es el nuevo sublíder con 28 puntos, luego de su holgado triunfo ante Guanacasteca el finde semana anterior. Los manudos tiene agenda complicada esta semana enfrentando de visita a Grecia y cierra con clásico el sábado. Si los manudos consiguieran sumar 6 puntos en estos dos duelos, amenazarían el liderato herediano, si este último no suma al menos dos puntos en sus compromisos.

 

Cartagines y Saprissa (3 y 4 de la tabla actualmente) luchan por mantenerse ahí o subir a mejores puestos, pero antes deben hacer frente a juegos de alto calibre ante Herediano en el caso de los brumosos y ante Alajuelense en el caso de los morados. Nadie la tiene fácil y menos en estas dos fechas.

Pero la amenaza no termina aquí; Santos de Guápiles tiene 26 puntos en la quinta casilla, seguido de Grecia con 25 y el nuevo tiburón en el estanque es el Sporting FC, que se colocó en el puesto 7 con 24 unidades; un escenario que permite a cualquiera de estos 3 equipos llegar fácil a cualquiera de los primeros lugares si logran amarrar dos buenos juegos en la presente semana.

El parón de noviembre es un impaz que dará suficiente espacio a los clubes para trabajar aspectos tácticos, físicos y hasta emocionales a lo interno, pero también es justo mencionar que a la vez podría restarle el ritmo ganador que traen equipos como Herediano, Alajuelense o el propio Cartaginés.

La tabla está que arde en octubre y cada resultado cuenta en las aspiraciones de los cuadros competidores, si bien esta semana no se decide todo, ciertamente se decide mucho y será de nuevo hasta final de noviembre cuando el balón ruede en el capeonato nacional.